mega888 mega888 Chubut, enojada por el memorándum firmado por Macri en Rusia para explorar uranio - Huella Minera

Chubut, enojada por el memorándum firmado por Macri en Rusia para explorar uranio

 

Una larga mesa con un mantel blanco, un par de centros de mesa floreados, tostadas en canastas, frutas, café y algunas copas con agua. El desayuno en Rusia tiene lugar a primera hora de una mañana con temperaturas bajo cero, y es la primera actividad oficial desde la llegada de Mauricio Macri. De un lado de la mesa, la comitiva argentina con el propio Macri a la cabeza y, del otro lado, directivos rusos de empresas como Biocad, Gazprom, Phosagro, Incotex, Gazprombank, Rosatom, Sinara, Uralkali y Vnesheconombak, escuchando el persistente llamado a inversiones del presidente argentino. El mismo llamado que resuena desde 2015.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió a Macri para firmar un memorándum de cooperación entre ambos países en distintas áreas. La más importante tiene que ver con el desarrollo de energía nuclear a través de la utilización de uranio en Chubut. En la firma estuvieron el canciller Jorge Faurie – en representación de Lino Barañao – y los empresarios Omar Adra de UrAmerica Argentina S.A. y Vasily Konstantinov, presidente de Uranium One Group. La inversión en principio sería de 250 millones de dólares y generaría 500 puestos de trabajo.

Desde la Argentina, Adra había decidido acompañar a Macri. Fundador y director ejecutivo de la firma UrAmerica desde 2007, el empresario ya había mantenido dos reuniones con Barañao en mayo y en junio del año pasado con la compañía de un representante de Uranium One Group. Adra imagina a la Argentina como la nueva Kazajistán (el mayor productor de uranio del mundo) y dice que nuestro país tiene el potencial y las reservas para llegar a ese lugar. La empresa privada de Adra se encarga de llevar adelante la exploración de uranio en distintas regiones, como explica en su página, y en particular se enfoca en “desarrollar exitosamente sus proyectos ya consolidados en la provincia de Chubut”.

El proyecto de exploración en Chubut se viene llevando adelante desde 2011. Adra, que en su paso fugaz por Twitter pidió firmas para meter presa a Cristina Kirchner, en la página oficial de su empresa hace no mucho celebraba las alianzas estratégicas para llevar adelante proyectos de exploración en el país y afirmaba que “las administraciones de Néstor y Cristina siempre han demostrado un fuerte compromiso con la reactivación y desarrollo del sector nuclear argentino” en un comunicado.

Desde Chubut, sin embargo, parece ser que no estuvieron al tanto del memorándum firmado entre ambos países. Sergio Mammarelli, ministro coordinador del gabinete de Chubut, afirmó que “desde el gobierno de la provincia no conocemos el contenido, ni los alcances de este acuerdo”. Agregó que “todo recurso natural pertenece a la provincia” como está regulado en la Constitución. Las declaraciones de Mamarelli tuvieron eco en muchos de los medios de las provincias de la Patagonia, aunque no llegaron hasta Buenos Aires.

En Chubut la minería a cielo abierto está prohibida por la ley 5.001. Pero, esa ley no cubre la explotación de uranio, por lo que el convenio firmado puede ejecutarse bajo las directivas de las empresas UrAmerica y Uranium One Group. En la Argentina existen cerca de 30 mil toneladas de uranio distribuidas en provincias como Córdoba, Mendoza, Salta, La Rioja y Chubut.

Fm Impacto

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888