mega888 mega888 Debate "real y serio" para Chubut - Huella Minera

Debate «real y serio» para Chubut

 

El senador nacional por Chubut Somos Todos, pidió ayer que el Gobierno provincial propicie un debate tanto sobre el tema minería como de la eventual explotación de uranio en Chubut, que se impulsa a partir del memorándum de entendimiento que la comitiva del presidente Mauricio Macri firmó el martes en Rusia.

El senador nacional Alfredo Luenzo pidió ayer la apertura de “un debate real y serio” sobre la minería y que sea el gobernador Mariano Arcioni quien lo propicie, para que sea la provincia la que resuelva si quiere la actividad, bajo qué parámetros o si la sigue rechazando.

“Hay que avanzar en esta discusión y es el gobernador el que lo debe buscar o impulsar. Hay que dejar de jugar a la escondidas con el tema minero y el uranio, del que a mi particularmente no me generó sorpresa que el Gobierno nacional haya decidido avanzar en el acuerdo con Rusia”, indicó.

En diálogo con El Patagónico, el legislador fue consultado ayer, tras el acto de firma de concesión del yacimiento petrolero de Bella Vista Oeste, sobre el memorándum de entendimiento que, en su visita a Rusia, firmó la comitiva del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con empresarios rusos, para explorar y explotar ese recurso en la meseta chubutense.

“No conocemos el contenido, pero la firma no nos sorprende. Se viene hablando del tema hace varios meses. Lo primero que hay que decir que el uranio no forma parte de la minería. Es un combustible, un recurso estratégico que se necesita para las cuatro centrales nucleares y que al país le va a representar un ahorro de 32.000 millones de dólares”, apuntó Luenzo.

Más allá de ese aval, el legislador insistió en que “faltan dos o tres cosas importantes. La primera que conozcamos el contenido, la segunda es la opinión que tiene Chubut al respecto, ya que es su recurso. La tercera, que también forma parte del debate minero, es de qué manera se va a explotar y qué le va a quedar a la provincia”, resumió.

Cuando se le recordó que el Gobierno provincial no había sido consultado por Nación sobre su decisión de avanzar en la explotación del uranio, el senador planteó sus dudas respecto a si realmente hubo falta de comunicación.

“Me parece raro que no haya hablado el presidente Macri con el gobernador cuando, recientemente, se reunieron en Villa La Angostura. Habría que preguntarle a Mariano (Arcioni) pero yo creo que se habrá hablado del tema porque, insisto, el mismo está en discusión hace tiempo”, subrayó.

Respecto a la minería, y luego de reiterar su apoyo a la habilitación de un debate, Luenzo aseguró: “es el gobernador el que debe tomar la iniciativa y decir que está dispuesto a esta discusión. No se puede seguir jugando a las escondidas con este tema. Está claro que, así como está hoy la minería en la Argentina es inviable, pero si se dan las condiciones como en otros países, es una actividad económica importante y ambientalmente sustentable”.

El legislador nacional consideró: “no hay que tenerle el miedo a la minería y mucho menos al debate. Hay que hacerlo ahora, cuando todavía puede resolverse de una manera correcta. No es un buen camino, ni señal, continuar tratando de dejar el tema bajo la alfombra”, concluyó.

El Patagónico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888