El desarrollo minero marca un futuro promisorio para Santa Cruz

Finalizando el 2015 la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, elevó a Diputados el proyecto 377/15 para vetar el denominado “impuesto inmobiliario minero”, sancionado y promulgado en septiembre de 2013, durante la gestión de por aquel entonces gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. Este establecía el pago de una alícuota anual sobre las reservas comprobadas de las minas en la provincia. Su efecto fue devastador para la actividad, puesto que llevó a detener muchos planes de exploración avanzada y de expansión de operaciones vigentes con la consecuente pérdida de empleos y una multiplicidad de querellas y presentaciones judiciales de las compañías mineras al Gobierno de la provincia, informó el sitio noticiasmineras.com.

En julio de 2016, los ministros de Economía y Producción, Juan Donnini y Leonardo Alvarez, desarrollaron una herramienta legal para la constitución de un fideicomiso que se nutriría de aportes mensuales de las operadoras mineras, en el marco de la RSE. Nacía de ese modo el proyecto UNIRSE, cuyos aportes mensuales son destinados a programas y proyectos de inversión social, de salud, obras y proyectos productivos.

En septiembre de 2017 surgió otra línea de trabajo tendiente a fortalecer el posicionamiento de las pymes santacruceñas en la actividad petrolera y minera, se encuentra hoy en comisiones parlamentarias de la Legislatura de la provincia. Se trata del proyecto de Ley N° 322 de “Registro Unico de Proveedores de Actividades Económicas” (R.U.P.A.E) es una herramienta importante mediante la cual prevé, entre otros importantes aspectos, una bonificación impositiva a aquellas operadoras que contraten del total de sus operaciones a más del 40% de proveedores locales.

En noviembre del 2017, en la apertura de la séptima edición de la Expo Patagonia Minera, FOMICRUZ S.A, AOMA y el Ministerio de la Producción firmaron un acuerdo para la instalación de unas aulas talleres en las instalaciones de FOMICRUZ que permitan justamente la formación de trabajadores santacruceños que puedan afrontar las necesidades del sector, basado en la demanda que tienen las empresas para la creación de empleo genuino santacruceño, expuso noticiasmineras.com

Asimismo se recuerda que el 11 de diciembre del año pasado se inauguró Don Nicolás y prontamente hará lo propio el proyecto Cerro Moro en cercanías de Puerto Deseado. El desarrollo minero en Santa Cruz está creciendo, a paso firme, con políticas acordes, generación de empleos, sustentabilidad y desarrollo económico. (Fuente Agencia de Noticias Mineras)

 

 

Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888