Destacan el interés canadiense por el enorme potencial minero argentino


 

Llevaron a Vancouver detalles de las posibilidades de inversión y producción en Catamarca.

Un centenar de empresas globales recibieron en Vancouver, Canadá, informes detallados de parte del subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, sobre el potencial de la Argentina en la materia y las mejoras dispuestas para el aumento de la competitividad empresarial, que alientan nuevas inversiones en el sector.

“Esta semana participamos en reuniones con las compañías junior más importantes de exploración y los proyectos argentinos fueron recibidos con gran interés”, dijo Capello en comunicación telefónica con Télam.

El funcionario puntualizó que “cerramos el año pasado con US$ 300 millones de inversiones para exploración en el país, el doble que en 2016 y ya hay muchas empresas apostando a la producción”.

Capello mencionó, entre otros casos, la puesta en marcha prevista para junio de los yacimientos santacruceños de Cerro Moro y Don Nicolás, por parte de la canadiense Yamana Gold y los trabajos iniciales en Lindero, en Salta, por Fortuna Silver, del mismo origen.

El subsecretario realizó presentaciones que incluyeron el potencial de Catamarca durante la VRIC 2018 (Vancouver Resource Investment Conference), organizada por las consultoras de inversiones Cambridge House International y Katusa Research; en la AME Roundup (de la Association of Mineral Exploration) y en la embajada de la Argentina en Canadá, ante representaciones diplomáticas de 35 países.

“Los inversores recibieron informes sobre 68 proyectos tempranos y nos manifestaron su confianza, luego de comprobar lo que pasó en los dos últimos años con el levantamiento del cepo, la unificación del mercado cambiario, la eliminación de las restricciones para el envío de divisas al exterior y el fin de la vulneración a los derechos adquiridos”, dijo Capello.

“También -agregó- fue bien recibida la reforma dispuesta por el Congreso en diciembre, sobre la devolución del IVA para la inversión y la baja de Ganancias cuando no se remitan utilidades y sean reinvertidas”.

En cuanto a las iniciativas promocionadas, el funcionario dijo que “se expusieron las fajas metalogénicas, cada una de las cuales contiene mineralización en depósitos distintos, así como las minas anteriores, los proyectos avanzados y los nuevos”.

En particular, Capello resaltó la “enorme potencialidad en cobre, tal vez el commoditie más impactante y de un gran futuro, informado por las propias empresas, donde los seis proyectos más importantes representan unos 58 millones de toneladas”.

“Hoy -recordó el subsecretario- el primer productor mundial es Chile, que exporta 5,5 millones de toneladas anuales de cobre fino, pero la Argentina está bien ubicada ante la creciente demanda de China e India y la expansión de los vehículos eléctricos, que no sólo requieren litio”.

También en este último metal -añadió- “mostramos cómo la Argentina está preparada para aprovechar esta ventana de oportunidad en los próximos 5 o 6 años, después de los cuales no creemos que entre otra empresa en producción”.

“Los que ingresen ahora a la producción de litio son los que van a abastecer al mercado mundial y la Argentina es el país mejor preparado del mundo frente al boom que viene, con dos proyectos activos y diez avanzados”, evaluó Capello.

El subsecretario dijo por último que la Argentina “es inclusive un país más mineralizado que Chile con amplios reservorios de oro, plata y otros recursos, ya que compartimos 5.000 kilómetros de la misma cordillera pero tenemos estructuras geológicas que ellos no tienen: la precordillera, la meseta central patagónica e inclusive la sierra pampeana, que muchos no conocen”.

“Sustentable”

“El mensaje de Mauricio Macri es estar a favor del desarrollo de la minería sustentable. La posición del Presidente y nuestra es el desarrollo de la minería sustentable. La minería grande tiene gran cantidad de empleo, impuestos, movimiento, puede ser sustentable. La sustentabilidad tiene tres variables, la inversión en el desarrollo, el cuidado y el desarrollo de la comunidad social, donde siempre el hombre es el primero, lo cual requiere que haya actividad económica, de lo contrario no hay sustentabilidad humana. La República Argentina persigue la minería sustentable” (Mario Capello).

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com