Drones, radares y láser: así se buscan minerales en el S.XXI

 

Las nuevas tecnologías revolucionaron la industria de los recursos. Un topógrafo especializado en minería explica las mejoras en la producción, la búsqueda y la seguridad

La tecnología es vital para el funcionamiento de una mina. Y los avances tecnológicos ayudaron a incrementar tanto la producción como los sistemas de seguridad.

«Tenemos mucho acceso a la tecnología, y más en nuestra especialización. En otros lugares es muy difícil llegar a las implementaciones tecnológicas que aplicamos acá», asegura Jorge Santander.

Él es el Ingeniero de planificación en Veladero. Comanda un grupo de personas que todos los días se reúne muy temprano a la mañana, para planificar las explosiones que se van a generar en la mina.

Esas detonaciones permiten que se extraigan piedras inmensas, que luego son trasladadas por grandes camiones. De esas piedras, tras un largo proceso, se extraen los minerales.

Jorge es ingeniero agrimensor. Hace 12 años que trabaja en Veladero. Su carrera fue ascendente: empezó como topógrafo de campo, después fue jefe de topografía y luego ingeniero de planificación. Hasta que lo nombraron en su puesto actual.

Jorge encabeza el área que realiza los planes diarios, semanales, mensuales y trimestrales de la mina.

En Veladero la tecnología es de avanzada. Se trabaja desde la parte topográfica con estaciones totales, GPS, drones y scanner láser.

Luego para la planificación de la mina se utiliza un software especial, diseñado exclusivamente para este tipo de tarea.

 

La llegada de los drones

A partir de la implementación de los drones, el trabajo de planificación en Mina Veladero se modificó completamente.

«Los drones nos ayudan a tener una gran masa de información en tiempo real. Para nosotros es fundamental para mejorar la producción y la seguridad de los trabajadores».

Antes de la implementación de los drones, los relavamientos topográficos en la mina demoraban un día. Además se lograban relevar muy poco puntos, sólo 200 a diario.

“Con la llegada de los drones todo cambió. Con esta tecnología podemos relevar de 2 a 5 millones de puntos en media hora”, asegura Jorge.

Otra tecnología que se utiliza es el scanner láser. «El scanner nos brinda mucha información sin tener que exponer a los trabajadores. Esto nos ayuda a tener mayor seguridad. Es muy importante para nosotros».

Por último están los radares: «También son esenciales. Incorporamos un modelo que hay sólo dos en Argentina y los tenemos nosotros en Veladero».

Los radares permiten que la Mina Veladero este relevada las 24 horas, los 365 días al año.

«Estos radares permiten saber cuál es el estado de las paredes de la mina y cualquier movimiento que se produzca. Esto nos ayuda a saber si hay algún desprendimiento y tomar las precauciones del caso».

Toda esta tecnología ayuda a no exponer a los trabajadores y permite producir con mayor seguridad.

«Además genera mayor productividad en los trabajos que hacemos y contribuye a brindar más información a más áreas y que además sea más entendible».

La vida en la mina

Todos los trabajadores de la mina coinciden en un concepto: lo duro que es estar lejos de la familia.

“Nosotros pasamos más tiempo entre nosotros que con nuestra propia familia. Tenemos que ser amigos, jefes, confidentes, un poco de todo”.

La camaradería en Veladero es fundamental: «Estar lejos de la familia es complicado, por eso tratamos de contenernos. Es un desafío importante».

Jorge termina la charla y retoma su labor. Tiene una extensa jornada por delante. Le queda aún mucho trabajo de planificación.

Infobae

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888