mega888 mega888 JEMSE lanzará nuevas baterías de litio - Huella Minera

JEMSE lanzará nuevas baterías de litio

 

Una empresa pública-privada de Jujuy avanza en el lanzamiento de baterías de litio en su territorio, en el marco de la sociedad conformada entre Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) con la compañía italiana Seri.

La producción se sustenta en la instalación de una planta de ensamble de material activo en el Parque Industrial de Perico, que será la primera en Latinoamérica y que fabricará baterías y celdas de litio.

La inversión es de 60 millones de dólares y el empleo directo será de 60 puestos y más de 250 indirectos, como anunció en diciembre el gobernador jujeño Gerardo Morales.

A nivel societario, la composición accionaria de Jujuy Litio S.A. es 60% del estado provincial y 40% del grupo Seri mientras que la inversión para la construcción de las plantas está a cargo de Jujuy Litio SA siendo un proyecto público-privado. La compañía italiana es considerada el brazo tecnológico de YPF, Y-TEC .

Además, la empresa trabajará de forma conjunta con el Instituto del Litio, para incorporar la tecnología y para velar por la correcta transferencia, desarrollo e investigación de todo el proceso del litio.

“Esto significa la concreción de un gran sueño, apostando a la evolución del litio, el futuro tecnológico y la producción de energía y su acumulación responsable. Hoy la provincia tiene una producción de 17 mil toneladas anuales que equivale a un 10% de  litio químico en el mundo. En 5 años, tendremos 100 mil toneladas anuales.

Esto, sin lugar a dudas, da mucho impulso económico, generando mano de obra calificada”, afirma José María Palomares, Presidente de Jemse.

El proyecto tiene tres etapas, la primera de ensamble de materias para conocer el mercado, seguido por celdas de litio y,  finalmente, materiales activos.En el primer tramo, la industrialización de litio es carbonato  de litio, luego la mezcla con materiales activos en el cual el litio solamente compone en un 4% y con ello se forma la materia.

La segunda etapa es la construcción de celdas de litio, para armar la batería, lo que cuenta con un sistema de control informático, con el cual se chequea el funcionamiento y calor y estabiliza la batería.

El objetivo final del emprendimiento es darle valor agregado y  que el litio no salga como mineral sino como producto tecnológico, en un contexto de energías sustentables, donde el foco son los importantes almacenamientos de energía renovables, las baterías grandes y las plantas de energía solar.

Bae

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888