La Patagonia fue la que menos creció en 2017 por caída de la minería

Una consultora analizó el ritmo de la actividad por zonas. También por provincias: T. del Fuego, Neuquén y Sta. Cruz, con mala performance.

La actividad económica durante el tercer trimestre de 2017 creció un 3,4% en todas las regiones del país, pero fue la zona Pampeana la que dio el mayor salto, un 4%, de la mano de la expansión de la industria y la intermediación financiera, según se desprende de un análisis de la consultora Economía & Regiones.

A nivel provincial, en tanto, únicamente tres jurisdicciones (Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén) presentaron bajas interanuales en el nivel de actividad. Mientras que las mayores subas se evidenciaron en Buenos Aires (+4,2%), San Luis, Santa Fe y Córdoba (+4,1% en los tres casos).

La particularidad del desarrollo económico se inscribe dentro del crecimiento del PBI durante ese período que, de acuerdo con los últimos datos publicados por el INDEC, creció 4,2% con respecto al tercer trimestre de 2016, incluyendo los impuestos a los productos netos de subsidios (IIBB, específicos, débitos y créditos, a las exportaciones), el IVA y los derechos de importación.

Al analizar el comportamiento regional de los indicadores, la consultora señaló que en el otro extremo se encuentra la Región Patagónica, que creció sólo 0,6% asociada a la baja en la minería (-5,3%), actividad que aporta el 29,5% a la estructura productiva de la región.

Pero mientras la Región Pampeana creció 4%, con subas también en la construcción (+16,2%), los datos revelan que la pesca tuvo una baja sensible en esa parte del país, con un porcentaje decreciente del 14,2%. Otro rubro que evidenció una caída es el del servicio doméstico, que bajó el 1%.

Siempre de acuerdo con el análisis de los especialistas, la región que comprenden las provincias del Noroeste presentó una suba del 2,6%, con incrementos en industria (+2,4%), administración pública (+0,6%), construcción (+12,9%) e intermediación financiera (+15,7%).

La región del NEA, en tanto, mostró un incremento del +3,1% con subas en industria (+4,1%), hoteles y restaurantes (+12,9%) e intermediación financiera (+13,7%) y caídas en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,3%) y servicio doméstico (-1%).

Hacia la zona de la Cordillera, la Región de Cuyo creció +3,1% con subas en la intermediación financiera (+15,2%), industria (+6,1%) y transporte (+2,8%). En sentido contrario, se presentaron caídas en la minería (-1,7%) afectada por el petróleo y servicio doméstico (-1%).

 

 

Ámbito

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888