mega888 mega888 La Rioja en la mira de las mineras para la extracción de uranio - Huella Minera

La Rioja en la mira de las mineras para la extracción de uranio

 

La gira del presidente Mauricio Macri por Rusia dejó mucha tela para cortar y entre esos puntos se encuentra el memorándum con dicho país para la exploración y explotación de uranio.

El texto señala que la inversión prevista sería de 250 millones de dólares, y se estima que se generarán unos 500 puestos de trabajo.

El documento busca desarrollar la cooperación entre Rusia y Argentina en ese sector basándose en “el método de extracción de uranio denominado ‘Recuperación In Situ’, desarrollado por Uranium One”.

Se indica que el mencionado método es “el más eficiente en función de sus bajos costos”, así como “representa un mínimo impacto ambiental, ya que no requiere de remoción de suelo”.

Se precisa, además, que esa tecnología “representa alrededor del 50% de la producción mundial de uranio y Argentina sería pionera en su aplicación en Latinoamérica”.

El documento fue firmado en el marco de la visita del presidente argentino, Mauricio Macri, a Rusia.

Esto abre posibilidades para inversiones en nuestro territorio, ya que La Rioja es vista como una de las seis provincias con mayor potencial para extracción de uranio, junto a Salta, Mendoza, Chubut, San Luis y Córdoba.

Sin embargo, el gran escollo es que las asambleas anti mineras advierten que no hay licencia social. A ello se suma que el gobierno provincial sostiene que no se avanzará sin el aval de la población.

En el medio, hay sectores pro mineros como diversas cámaras empresarias reclaman una consulta popular en la materia ya que advierten que un alto porcentaje de la sociedad riojana está a favor de inversiones y trabajo de la mano de la minería sustentable.

Nueva Rioja

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888