Más exploración minera para San Juan

 

El Ministro de Minería hizo el resumen y dijo que también apuntan al desarrollo de actividades agroproductivas en los departamentos mineros.

Las metas para el 2018 en la minería sanjuanina tienen que ver el aumento de las exploraciones, las nuevas herramientas de incentivos fiscales para las empresas y el desarrollo de actividades relacionadas con la agroindustria para la diversificación de la matriz productiva de los departamentos mineros.

Así lo resumió el Ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, a Tiempo de San Juan.

“La expectativa que tenemos es que podamos incrementar la exploración y nuestras acciones están apuntadas a eso. Hemos generado herramientas que cuando estén en marcha podremos llegar a recuperar el nivel de inversión de que hubo en San Juan antes de la construcción de Veladero; por ejemplo en 2001 teníamos 60 proyectos en exploración”, señaló el Ministro.

Hensel explicó que si la provincia no cuenta con determinadas condiciones es difícil mejorar el panorama. Destacó que la exploración mejoró cuando se eliminaron las retenciones y que San Juan aportaba en retenciones a la Nación 67 millones de dólares al año, de los cuales no volvía ni un peso.

“Hoy la exploración debe estar llegando a los 56 millones de dólares, ha vuelto, pero falta, debiéramos superar los 100 millones de dólares en exploración. Para eso hemos generado una serie de medidas como el acuerdo que firmamos con el Mercado Argentino de Valores para generar un mercado de capitales local, que será una muy buena herramienta para que nosotros podamos trabajar y la meta es ponerlo en marcha el año que viene”, contó.

También desde el Ministerio trabajaron para generar una serie de incentivos de carácter fiscal cuya meta es convertirlo en ley en el 2018, pero cuyos detalles Hensel guarda bajo siete llaves.

“Nosotros no tenemos que gravar la exploración sino facilitarla porque necesitamos primero producir y antes de eso hay una etapa de mucho riesgo que es de exploración. Queremos, por ejemplo, facilitar que las compañías recuperen rápidamente el IVA en la exploración, son cosas que ayudan a motorizar”, contó.

Otra meta muy importante del Ministerio es el crecimiento de la Mesa de Desarrollo Productivo donde están los departamentos Calingasta, Iglesia y Jáchal. “La idea es que podamos, respetando las vocaciones productivas de cada departamento y reconociendo un saber hacer que se transmite de generación en generación, que podamos pasar a un proceso agroindustrial. Esto, para que el día de mañana, pesando en la sustentabilidad de la minería,  sigamos teniendo empleo y otras actividades que sustituyan a la minería metalífera. A eso tenemos que apuntar, independientemente que la minería metalífera es sumamente incipiente, lo que hoy tenemos de producción comparativamente con el potencial de San Juan podemos decir que es insignificante”, aseguró Hensel.

Para eso, en el 2018 el Ministro quiere tener prefactibilizadas algunas industrias en estos departamentos. “Es algo que nos hemos fijado como meta insoslayable porque hemos firmado una serie de convenios que apuntan a esto, nos sólo es el desarrollo de la producción primaria y busqueda de mercados, sino que se agregue valor a esos productos primarios”, destacó.

Otro objetivo es incrementar los montos en compra local de los grandes proyectos en los departamentos. Ya hubo una evolución este año, según Hensel, pero apuntan a más. “Queremos más porque ayuda mucho a fortalecer a los pequeños comerciantes y proveedores y vamos a intensificar nuestra política de proveedores donde aún hay mucho por hacer”, dijo.

También quieren ampliar las posibilidades de Fabricaciones Militares para que tenga más vinculación con todo el sector minero y no sólo con Gualcamayo. “Que pueda llegar a todo el resto de la minería no metalífera también, porque se puede generar un polo de servicios y puestos de trabajo”, apuntó.

Finalmente, la frutilla de la torta, sería un avance importante en algún proyecto de cobre. “Otras definiciones que estamos trabajando con el Gobernador es que podamos desarrollar un proyecto de cobre en San Juan porque sería muy importante para toda la provincia”.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888