Mena en contra de vender carbón a Chile

«Si quieren vender carbón a Chile, mejor que lo quemen en la usina»

El diputado que representa a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, Darío Mena, arremetió contra el interventor en la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Omar Zaidán. Es por su política de ajuste que contempla reducir el plantel de trabajadores e intentar firmar un contrato con Chile para vender carbón. Afirmó que ese mineral bien podría ser utilizado para poner en actividad la mega usina y preservar las fuentes laborales.

“Zeidán tiene que dar claras explicaciones a la comunidad”, afirmó Darío Mena en declaraciones formulas al Canal 3 de televisión de Río Turbio, añadiendo que “junto a concejales, al intendente (Atanasio Pérez Ozuna) y a otros diputados, hemos enviado varias solicitudes para reunirnos con el interventor, pero nunca contestó”.

“Nosotros exijimos que Zeidán garantice los puestos laborales y lo tiene que hacer públicamente porque los trabajadores y sus familias no pueden vivir con angustia”, puntualizó.

También comentó que hace pocos días mantuvo reuniones con referentes de varios gremios que nuclean a los mineros y otros trabajadores relacionados con la actividad en el yacimiento, indicando que “todos estamos muy preocupados por la falta de información y de comunicación”.

“Los sindicatos no son recibidos por el interventor y eso es algo que no puede ocurrir porque representan legítimamente a los trabajadores y Zeidán tiene que convocarlos al dialogo” le reprochó.

Luego, al hacer referencia al ajuste presupuestario que pretende la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Mena evaluó que aquí queda claramente reflejada “la intención del gobierno de (Mauricio) Macri de que el ajuste lo hagan los trabajadores”.

“Además –recalcó- es lamentable que el senador Eduardo Costa (Cambiemos) no haya peleado por la ampliación del presupuesto para YCRT, como sí lo hicieron Juan Vázquez y Ana Ianni”, diputado nacional y senadora del FPV de esta misma provincia.

 

LA MEGA USINA DEBE GARANTIZAR EMPLEO

En otro tramo de la entrevista, refiriéndose a las posibilidades del yacimiento, Mena destacó que en varias oportunidades “los trabajadores, junto a sus conducciones gremiales, ya han manifestado que pueden poner en marcha el primer módulo de la usina de 240 megas”.

En ese punto manifestó que Zeidán habla de que se va a firmar un contrato para vender carbón al país vecino, lo cual significa que se puede incrementar la producción del mineral.

“Entonces – afirmó-, si quieren vender carbón a Chile, mejor que lo quemen en la usina de 240 porque eso es lo que va a garantizar el pleno empleo”, ya que no es posible que el gobierno nacional continúe con su política de ajuste contra los trabajadores “y la empresa YCRT es una muestra de eso”.

“Los aprietan para que tomen el retiro voluntario y también siguen con los despidos por debajo de la mesa ya que dejan fuera de circuito laboral a los que están de vacaciones o con carpeta médica. Por eso digo que Zeidán y Costa le han mentido a la comunidad todo este tiempo”, sentenció.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888