Nación expuso a los intendentes los beneficios del Proyecto Navidad

El Gobierno Nacional expuso a intendentes chubutenses y minifundistas los beneficios de avanzar con el «Proyecto Navidad» de explotación minera en la Meseta, a cargo de Pan American Silver.

Equipos técnicos presentaron la «Propuesta de Integración Productiva» que prevén implementar en la región con el desarrollo de la actividad. El ministro coordinador, Sergio Mammarelli, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y sus pares que se reunieron con Aranguren, fueron los receptores de estas propuestas.

El Gobierno nacional aseguró que «durante la construcción y operación del yacimiento, el 95% de las fuentes de trabajo directas sean de la Meseta y otras zonas de Chubut». Y posicionará a la Argentina como «el quinto productor de plata del mundo».

La Secretaría de Integración Productiva informó que permitirá a Chubut un incremento en las exportaciones del 12,7%, además de la generación de empleo directo e indirecto con picos de 9.000 puestos en la etapa de construcción y de 3.500 en la etapa de operación.

También estimaron que se producirán compras por 44 millones de dólares anuales a un grupo de 700 abastecedores nacionales. De manera complementaria se prevén compras a proveedores de los departamentos de Telsen y Gastre por 6,6 millones de dólares (125 millones de pesos) al año.

A su vez, informaron que Pan American Silver tiene previsto contratar en los departamentos de Telsen y Gastre a 770 personas, lo cual representa el 51% de la población activa. Puntualizaron que la distribución del empleo directo previsto es del 45% en los departamentos de Gastre y Telsen, del 50% del resto de Chubut, y del 5% de otros lugares del país.

Entre otras cuestiones, Nación puso a disposición distintos programas de asistencia financiera, productiva y tecnológica, específicamente para implementar en Telsen, Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Paso de Indios, Las Plumas y Paso del Sapo, donde el impacto del emprendimiento se verá de manera más directa.

En la reunión junto a Aranguren participaron el secretario de Minería, Daniel Meilán; el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello; el director nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez; y por parte del Ministerio de la Producción, Gustavo Perego, subsecretario de Integración de Políticas Productivas.

 

 

Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888