Pascua Lama: en junio presentarían la nueva evaluación

 

Desde la Cámara Minera señalaron que ese estudio es el que determinará si el proyecto subterráneo es económicamente viable.

En febrero de 2017, Barrick anunciaba oficialmente que comenzaba la realización de un estudio de prefactibilidad para evaluar si es posible desarrollar Lama como una mina subterránea. A cargo de esta tarea pusieron a un viejo conocido de San Juan, George Bee, quien fue el primer gerente de Veladero hasta su entrada en producción.

La meta era tener ese informe en 2017 pero se fue postergando y ahora creen que lo presentarán en junio, según los plazos que maneja la Cámara Minera de San Juan. El estudio incluirían la explotación subterranea del yacimiento también en Chile.

Con el proyecto definitivamente cerrado del lado chileno (Pascua), la empresa debe empezar de cero, incluso quizás con otro nombre.

“Están estudiando la opción subterránea y creo que va a incluir el yacimiento de Chile. Acá lo que hay que aclarar que lo que clausuraron esta semana ya estaba clausurado, es decir que fue la confirmación. La gente de Ambiente (del lado chileno) impuso una multa de 16 millones de dólares, la empresa apeló, fue a la Corte Suprema, y terminó aprobando el cierre pero bajó la multa a 11 millones de dólares. El proyecto estaba cerrado desde hace 4 años”, explicó Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera.

Agregó que Barrick debe presentar un proyecto alternativo que cambiaría completamente el anterior que fue rechazado. “No se avanza más con el proyecto viejo, queda en nada. Yo creo  que no harán ahí minería a cielo abierto, será todo subterráneo y sin impacto ambiental. Supongo que el mineral podría sacarse del lado argentino por túneles, ese puede ser un proyecto alternativo viable”, dijo el Ingeniero.

Luego advirtió que en Chile, la clausura es sobre el proyecto presentado, no sobre el yacimiento. “Si presentan otro proyecto se evaluaría como otro proyecto, pero creo que como mínimo se podría comenzar en 2019. Este año en junio presentarían la evaluación que definirá si el nuevo proyecto subterráneo es económicamente explotable. Pero a partir de ahí hay que presentar todo de nuevo. Tal vez haya alguna opción para avanzar mientras tanto del lado argentino”, aseguró.

Pascua Lama es el primer proyecto de oro binacional del mundo, ubicado en la frontera de San Juan y la provincia de Huasco. El 18 de enero, la Superintendencia de Medio Ambiente anunció la clausura definitiva de Pascua Lama luego de realizar un procedimiento sancionatorio, donde se estimaron 33 cargos en contra del proyecto minero.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888