Producción china de cobre refinado termina el 2017 con cifras récord

La producción china de cobre refinado trepó 16,7% interanual a un máximo récord en diciembre, en momentos en que las fundiciones buscaron procesar la mayor cantidad posible del metal por menores cargos de tratamiento a fines de 2017.

El mayor consumidor mundial del metal rojo produjo 865.000 toneladas de cobre refinado el mes pasado, superando el máximo previo de 833.000 toneladas establecido en diciembre del 2014, según datos divulgados hoy por La Oficina Nacional de Estadísticas.

El volumen de diciembre fue 10% mayor al de noviembre, de acuerdo al reporte. La producción anual de cobre refinado también alcanzó un récord de 8,89 millones de toneladas.

Con este nuevo máximo mensual se generan dudas sobre si las fundiciones realmente han recortado la producción para cumplir con las limitaciones impuestas en el invierno boreal por motivos ambientales.

El cobre no se ha visto afectado como el aluminio en este aspecto, quizá porque las principales fundiciones chinas del metal rojo están ubicadas fuera de las regiones norteñas del país que son blanco de las restricciones para reducir unos altísimos niveles de contaminación.

La escalada en la producción cuprífera se produjo antes de una caída de 8,4% en el piso para los cargos de tratamiento y refinación (CT/CR) fijados por las fundiciones chinas a las mineras para el primer trimestre de 2018, incentivando a las primeras a aprovechar las mayores tasas de fines del año pasado.

El referencial para los CT/CR acordado entre la fundición china Tongling Nonferrous Metals Group y la minera Freeport-McMoRan también bajó desde 2017.

En tanto, la producción china de plomo se mantuvo en 424.000 toneladas en diciembre, mientras que la de zinc cayó 4,5% desde noviembre a 576.000 toneladas. La producción de alúmina, usada en el aluminio, bajó 11,8% el mes pasado a 5,26 millones de toneladas y la de mineral de hierro se hundió a 109,22 millones de toneladas, su menor nivel desde mayo.

 

 

 

Pulso

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888