mega888 mega888 Reubicarán a despedidos por Fabricaciones Militares en Jáchal - Huella Minera

Reubicarán a despedidos por Fabricaciones Militares en Jáchal

 

Fuentes del Ministerio de Minería dijeron que los 19 trabajadores despedidos del organismo nacional en Jáchal serían reinsertados en otras empresas

Mientras el Gobierno Nacional sigue con la marcha del plan de ajuste, en el marco de reestructuración del Estado, los despidos en Fabricaciones Militares también se sucedieron en San Juan con un saldo de 19 trabajadores desvinculados y por ello, el intendente de Jáchal -lugar donde está ubicada la fábrica de explosivos- se mostró preocupado por la situación que afecta a varias provincias del país.

“Junto con la Provincia, a través del gobernador Sergio Uñac, y desde el mismo municipio, trabajamos para que esto no ocurriera. Sin embargo, la Nación tomó la decisión de reducir el personal de la planta que tiene funciones en San José”, explicó Miguel Vega, al mismo tiempo que amplió: “Es por esa razón que estamos preocupados, tratando de mediar en la cuestión y encontrar una solución para las personas que quedaron en la calle”.

Con gestiones desde San Juan, el jefe de la comuna jachallera aseguró que trataron de evitar la medida con dos logros interesantes: consiguieron que la mina Gualcamayo renovara el contrato con la fábrica proveedora por dos años y lograron que Barrick comenzara a comprar parte de su producción. “Hicimos los esfuerzos, pero la determinación del Gobierno Nacional fue contundente”, manifestó Vega.

En ese marco, destacó que temen que la fábrica cierre sus puertas de forma definitiva, por lo que en conjunto con el gremio de ATE están siguiendo de cerca el tema e interviniendo, de ser necesario. “Es una política insensible con las familias que dependían de esos salarios. Por eso nos solidarizamos con ellos”, añadió.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Minería informaron sobre las posibilidades de reubicar a los despedidos en otras empresas, ya sean mineras o bien proveedoras de servicios a las firmas que desempeñan los proyectos de exploración y explotación minera.

“Vamos a hacer una presentación en el ministerio de Trabajo, para que los compañeros sean inmediatamente reincorporados. Sabemos que la situación es muy difícil, porque son familias que se quedaron sin el sustento laboral, en estos primeros días del año”, dijo a Diario El Zonda el secretario gremial de ATE, Rubén Torres.

En ese marco, para la próxima semana se programaron reuniones con las autoridades del Gobierno sanjuanino y el sector gremial que representa a los ex empleados.

Según se estima, los despidos alcanzarán la cifra de 1.200 en las Fabricaciones Militares en todo el país, siendo la fábrica de Azul la más perjudicada con 250.

Desde la Nación niegan que se trate de despidos, si no más bien de no renovaciones de contratos.

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888