Una cancha de fútbol  a 4.000 metros de altura

 

Es de césped sintético y llegó para potenciar la pasión por el fútbol en el lugar. Hay grandes expectativas por las por las alternativas recreativas.

Era una obra esperada y se inauguró a fines del año pasado en el marco de las distintas celebraciones por el Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Así la flamante cancha de césped sintético en Mina El Aguilar, Jujuy, ya se posiciona como un espacio para la aclimatación de deportistas futbolísticos que requieran adaptar su físico a la altura, ya que se encuentra ubicada a 4.100 msnm.

La cancha de césped sintético pertenece a la Liga Aguilareña de Fútbol de esa localidad y se trata de un campo deportivo pionero en cuanto a sus características en esta región. “Hay una gran expectativa porque esperamos genere nuevas oportunidades la localidad en lo deportivo y que así se proyecte tanto a nivel provincial y nacional con la concreción de actividades a lo largo del año”, explicó Silvana Amaya, superintendente de Relaciones Comunitarias de Mina El Aguilar.

La obra se ejecutó acorde a la normativa y parámetros establecidos como la colocación de 5 centímetros de arcilla teniendo en cuenta que este terreno consta de una superficie de 90 metros de largo por 60 metros de ancho; y para la culminación de los trabajos, se realizó el tendido de alfombras de césped sintético, ejecutados por técnicos de la ciudad de Buenos Aires.

Según contó Silvana a CUYO MINERO, el fútbol es uno de los deportes predilectos de los mineros y la gente del lugar. Con la incorporación del césped sintético a la cancha se sumó confort a quienes practican el deporte. Hasta hace un tiempo el campo de juego era de los convencionales, pero las intensas condiciones climáticas propiciaban la aridez y desde ya no era suficientemente apto. “Es de gran impacto por la imagen que ese verde intenso genera en el campamento, pero sobre todo por las distintas alternativas recreativas que propicia como un verdadero lugar de encuentro”, agregó la fuente.

Entre las innovaciones también se efectuó la construcción de una cabina de transmisión radial, el tendido del alambrado perimetral reglamentario, más la construcción de una fuente de agua en el predio deportivo. Las obras se concretaron con fondos de la municipalidad aguilareña más el respaldo de lo que se percibe en términos de regalías. A futuro, la intención es que este campo deportivo pueda ser utilizado para la realización de juegos recreativos por parte de las escuelas primarias y secundarias, como de otras instituciones intermedias, el desarrollo de torneos deportivos y campeonatos regionales.

Un poco de historia

Con 81 años de operación ininterrumpida, Minera Aguilar se ha constituido en uno de los pilares de la minería del país. Por su caracterización de mina subterránea, por su volumen, por su continuidad desde 1936 a la fecha explotando plomo, zinc y plata de la Sierra Aguilar, es un yacimiento excepcional en su género, siendo actualmente el centro minero metalúrgico de mayor trayectoria en el país y el más importante en la provincia de Jujuy. El complejo minero El Aguilar, yacimiento y planta concentradora de plomo y zinc se encuentra al noroeste de Jujuy. Situado en la ladera oriental de la Sierra Aguilar, con un rango de elevación comprendido entreo los 3.950 y 4.750 msn, a una distancia de 250 kilómetros al norte de la ciudad capital de la provincia y 47 kilómetros al sur de la localidad de Tres Cruces.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888