Argentina avanza en nuevos acuerdos comerciales con Japón


 

Argentina es el 5º país exportador latinoamericano a Japón, en una relación bilateral que este año cumple 120 años y ya suma 74 las empresas japonesas que operan en el país, que registra inversión nipona por u$s1.624 M, en medio de un comercio bilateral de u$s1.694 millones en 2017.

Las inversiones japonesas están básicamente en la industria automotriz y en minería de litio y una nueva etapa de relaciones bilaterales incluye el Tratado Bilateral de Inversiones y el Acuerdo de Cooperación en Materia Aduanera, que se encuentran en las etapas finales de negociación. En 2017, el comercio bilateral creció 10% respecto al año anterior.

En este escenario, Argentina y Japón celebran este año el 120º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, a partir de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los dos países firmado el 3 de febrero de 1898, y que entró en vigencia en septiembre de 1901.

En 1961 el presidente argentino Arturo Frondizi viajó al Japón acompañado de dirigentes empresarios y se firmó un nuevo acuerdo de amistad y comercio.

En 1998 el presidente Carlos Saúl Menem visitó Japón en busca de inversiones; y en 2017 el actual jefe de estado Mauricio Macri se encontró en Tokio con el emperador Akihito.

Tanto Akihito como su padre y antecesor Hirohito, también visitaron la Argentina en varias oportunidades el marco de la relación que, en lo formal, se iniciara 120 años atrás.

BAE Negocios

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com