Bicicleteada y manifestación contra la modificación de la Ley de Glaciares llega al Congreso Nacional

Se trata de una marcha en bicicletas que partió desde San josé de Jachal, en San Juan, una ciudad afectada por la contaminación de la minería a cielo abierto. Denuncian que el Congreso quiere modificar la Ley de Glaciares, que prohíbe la minería en las zonas cercanas a estos cuerpos de agua.

 

El 19 de febrero partió desde la localidad de San José de Jachal  (San Juan) una bicicletada organizada por la asamblea “Jachal no se toca” que arribará este martes 27 al Congreso nacional.

La marcha en bicicletas partió desde San Juan y llegará a la ciudad de Buenos Aires, luego de haber recorrido Córdoba, Santa fé y Buenos Aires, buscando de alguna manera, reproducir el curso del agua desde la cordillera a la costa argentina.

Desde esta organización advierten sobre la posible modificación de la ley de Glaciares, que protege a las áreas próximas a glaciares en todo el territorio argentino ya que prohíbe diversas actividades económicas en estas zonas (entre ellas la minería a cielo abierto) que pudieran dañar estas fuentes de agua y patrimonio natural.

Los proyectos megamineros afectan directamente a los glaciares cercanos y utilizan miles de litros de agua diarios para poder cumplir con su labor. Esto sin contar los daños directos contra la población, ya que  muchos de ellos son cuestionados por las normas de seguridad y los riesgos de contaminación en el agua. De hecho el pueblo de San José de Jachal sabe de esto, ya que en 2015 se denunciaron derrames de cianuro por parte de la mina de Veladero, correspondiente a la empresa multinacional Barrick Gold, que explota oro y plata.

La ley de glaciares fue aprobada en 2010, por iniciativa de Miguel Bonasso, a pesar de la oposición de diversos legisladores  sin discriminación de partidos (entre ellos integrantes tanto del macrismo como del Frente para la Victoria) y aunque sus críticos sostienen que solo alcanza a proteger un 1% del territorio nacional, es la única defensa contra las consecuencias ambientales que estos emprendimientos pueden traer.

“Si la ley se modifica se habilitan inmediatamente 48 proyectos mineros sobre glaciares” manifiesta el abogado de la Asamblea “Jachal no se toca”, a Nuevo Día. El abogado ambientalista, en diversas ocasiones, ha manifestado que la modificación de la ley afectaría directamente a ese 1% protegido, en favor de las empresas multinacionales que alientan estos proyectos.

Si bien en Santa Cruz, no existen grandes proyectos de minería a cielo abierto en la cercanía a la mayor concentración de glaciares (el Parque nacional del mismo nombre) si, como denuncian los sectores ambientalistas, hubiera modificaciones, habría tal vez mayores posibilidades legales de abrir la exploración. De hecho, el año pasado, hubo polémica por la afectación, según denunció la Fundación Flora y Fauna Argentina, que podría ocasionar la empresa Patagonia Gold a la Cueva de las manos, patrimonio arqueológico, situado a solo 170 km del glaciar Perito Moreno.

Lo cierto es que este miércoles a las 18:00, manifestantes con la modificación de la ley, recibirán a quienes realizaron esta bicicleteada que busca alertar sobre un problema latente en varios lugares del país.

 

 

 

El Diario Nuevo Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888