Buscan fortalecer la identidad de las comunidades cercanas a proyectos mineros


 

La Secretaría de Minería de Catamarca presentó ante las empresas mineras radicadas en la provincia, el “Programa de Fortalecimiento de la Identidad Minera de las Comunidades cercanas a proyectos mineros”, coordinado por el arqueólogo Sergio Caletti. El objetivo es el trabajo conjunto entre el Estado, empresa y comunidades para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de las comunidades aledañas a los emprendimientos mineros.

Este nuevo programa es el complemento del activo programa de participación ciudadana implementado por el organismo minero y que incluye audiencias y consultas públicas, la apertura de los Centros de Control Minero en los departamentos mineros e información transparente.

El encuentro tuvo lugar este jueves y participaron referentes de las empresas del área vinculada con la comunidad y las autoridades del organismo, encabezadas por el secretario Rodolfo Micone, quien les pidió a las mineras que presente particular atención al trabajo con las comunidades, que dispongan de una persona exclusivamente encargada de ese vínculo y sobre todo, que contraten gente del lugar “que hable de la misma manera que la comunidad” para que se formen y se sientan parte de los proyectos y de la actividad minera.

Con este nuevo programa se busca una “gestión integrada y sistematizada, con la participación activa cubriendo las diferentes necesidades que las comunidades presenten, como ser capacitación en arqueología, identidad de ancestros y sus orígenes, gestión de documentación para identificación y presentación ante INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en el caso de que corresponda”.

Las empresas tuvieron una buena recepción del programa y del espacio que sirvió para realizar intercambios sobre la actividad y se comprometieron a trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Minería en esta propuesta.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.