El Calafate: apoyo de ediles a mineros

Con el acompañamiento del concejal de Cambiemos, se aprobó el proyecto de resolución en apoyo a los mineros de la Cuenca Carbonífera y solicitando que se active la decisión de poner en marcha la Termousina.

Este lunes el Concejo Deliberante de El Calafate realizó su primera sesión extraordinaria con el objetivo de brindar un respaldo institucional al reclamo de los trabajadores mineros de YCRT, en una crítica situación de alrededor de 500 despidos ordenados por la Intervención de la empresa.

Concretamente se dio tratamiento al proyecto de Resolución referente  a “Adherir a la Resolución 1/2018 de la H.C.D de Santa Cruz” que solicita al Congreso Nacional la creación de una Comisión Bicameral para el seguimiento, investigación y control de la puesta en marcha de la usina “14 Mineros”.

Y también adherir a la Resolución 29/2018 de H.C.D de Río Turbio referente a la problemática de la Mina y la Central Termoeléctrica 240 MW “14 Mineros”.  Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad y también se solicitó la reincorporación inmediata de todos los trabajadores que están siendo despedidos.

Todos los concejales hicieron uso de la palabra, siendo el primero el oficialista Carlos Mazzei, quien lo hizo exhibiendo un trozo de carbón mineral, que le regalaron en su reciente visita a Río Turbio.

“Es muy triste lo que está pasando la Cuenca Carbonífera. La dignidad del trabajo es lo primero para una persona. Se quiere imponer la idea política de que te el trabajador es el culpable de lo que pasa. Quieren poner a los mineros debajo de una alfombra, descartarlo. Estas políticas están dirigidas para beneficiar a algunos pocos privados”, manifestó.

A su turno, Leonardo Mardones planteó la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento de las autoridades de El Calafate hacia los mineros. El nuevo edil (asumió en reemplazo de la ahora senadora Ana María Ianni) dijo que “estamos viviendo un Deja Vu de lo que sucedió en la década del ’90 de manos del gobierno neoliberal con una política de vaciamiento y privatización, con un proceso similar al que se está tomando ahora”.

“Desinversión, falta de productividad, despidos y todo el coctel que ya conocemos de medidas que toman gobiernos conservadores”, dijo Mardones que evitó mencionar que hacía referencia a la presidencia del justicialista Carlos Menem”.

Eso fue lo que le recordó el concejal de Cambiemos, Hugo Nuñez, quien comenzó diciendo que “cuando Mardones refería al Neoliberalismo justamente fue en la presidencia de Menem, que aplicó esas políticas”.

Nuñez dijo conocer desde la practica esas políticas, recordando que en aquel entonces trabaja en los Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy), que afrontó el mismo proceso que entonces YCF. “Estamos viviendo nuevamente ese proceso y siempre el que paga el pato es el trabajador, que nunca es en realidad el tiene la culpa”.

El Concejal de Unión Para Vivir Mejor hizo una crítica en relación a la falta de políticas de desarrollo regionales que permitan fortalecerse ante intentos de políticas nacionales. “En esa disputa siempre los perjudicados siempre vamos a ser nosotros. Porque somos pocos y significamos poco en términos electorales. Siempre vamos a estar a cola de las decisiones”.

Para Nuñez “no se trata de quien esté en el Gobierno Nacional, sino de quienes manejan la economía mundial que van marcando las pautas de cómo se deben conducir los gobiernos”. El edil apeló a un dialogo de todos los actores para plantear estrategias que fortalezcan esos intereses regionales.

Pero para la justicialista Bárbara Maldonado, existe una clara intención del gobierno de Mauricio Macri de perjudicar a Santa Cruz. Le pidió “por favor al Gobierno nacional que se deje de joder. Está desapareciendo la clase media y quieren solamente ricos y pobres. Están viendo cómo pueden hacer para fundir a Santa Cruz. Empezaron con el carbón y van a seguir por el petróleo”.

“Para este gobierno, desde el Río Colorado al Sur parece que somos extranjeros”, exclamó la concejal quien acotó que “los mineros necesitan del apoyo de todos los santacruceños y los patagónicos”.

Para el final fueron las palabras del presidente del HCD, Carlos Alegría, quien en la misma sintonía dijo que “el Estado Nacional se ha olvidado de los santacruceños. Las políticas nacionales nos están llevando a este vaciamiento”.

“Necesitamos que el Gobierno Nacional tome conciencia de que hace falta reorganizar cómo va a continuar la Central Termoeléctrica, para que se finalice de una vez por todas. Si en el Presupuesto no se contempla la decisión de terminarla estamos muy lejos de comprender que se necesita darles trabajo a los mineros”, agregó.

Alegría dedicó un párrafo final para destacar “el poco acompañamiento del senador Eduardo Costa. Es el representante de Nación en Santa Cruz y de nuestra provincia a nivel nacional. Y parece que no hubiera nacido acá. Les dio la espalda a sus propios conciudadanos”, dijo el presidente del cuerpo. (Fuente: Ahora Calafate)

 

 

Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888