Catamarca trepa en el ranking de atracción minera internacional

 

Por tercer año consecutivo, la provincia asciende en la lista de lugares considerados para invertir.

Ya se dio a conocer el ranking de la encuesta anual a ejecutivos en la actividad minera mundial, elaborada por el reconocido Fraser Institute -centro de investigación canadiense-. En él, Catamarca continúa subiendo peldaños con respecto a ediciones anteriores.

Hubo modificaciones en las mejores posicionadas dentro del listado mundial de atracción para inversiones mineras y correspondiente al territorio argentino.

Para el caso, San Juan pasó del 58º escaño al 42º, reemplazando a Salta (estaba en el 43 y bajó al 45).

A éstas le sigue la patagónica Santa Cruz, que remontó de la 72º posición al 52º lugar. Otras de las jurisdicciones nacionales que tuvieron un notable avance en el ranking fueron Neuquén (para la edición anterior se ubicaba en el   103º lugar saltando al 57º en el actual) y Jujuy (del último peldaño en el ranking anterior trepó hasta el 59º).

Cerca de la provincia puneña mencionada figura Catamarca, la cual viene en ascenso constante. En el ranking actual está ubicada en el 67º puesto, escalando por dos años consecutivos (estaba en el 77º en la edición anterior y 96º en la precedente).

Cierran el ranking de las provincias argentinas mineras La Rioja (80º posición), Chubut (en el 88 lugar) y Mendoza (89º).

Método

La encuesta anual del instituto Fraser de empresas mineras fue enviada a aproximadamente 2.700 exploradores, operadores y otras empresas relacionadas con la minería en todo el mundo.

Clasificó a jurisdicciones del mundo basándose en el potencial geológico, las políticas del gobierno y el atractivo para las empresas a la hora de fomentar la exploración y la inversión.

El informe explica que el Índice de Atracción de Inversión (IAI) global se construye combinando dos conceptos: los índices de mejores prácticas mineras -clasifica las regiones en función de su atractivo geológico- y los índices en políticas de percepción.

Observaciones

En el documento se expone una sección de “comentarios” realizados por ejecutivos y de forma confidencial. Allí, se conceptualiza el panorama general de cada jurisdicción.

Para el caso de Catamarca, un ejecutivo indicó: “Las disputas fronterizas dieron como resultado un comportamiento cuestionable por parte de las autoridades locales. La corrupción en esta región condujo a una mala asignación de los permisos de explotación”.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888