mega888 mega888 El gobierno insiste en impulsar la explotación de plomo y plata en Chubut - Huella Minera

El gobierno insiste en impulsar la explotación de plomo y plata en Chubut

El presidente Macri le garantizó al Ceo de Pan American Silver que habrá minería en Chubut, cuando en la provincia está prohibida desde el año 2003. La presión del gobierno nacional es cada vez más fuerte para que se anule esta ley.

En su último viaje a Davos, el presidente Mauricio Macri se reunió con el CEO de Pan American Silver, Ross Beaty, quien es dueño del yacimiento de oro y plomo “Proyecto Navidad” en la meseta chubtense, el mandatario le garantizó al empresario que la explotación se hará a pesar de que en la provincia está prohibida la minería a cielo abierto.

La presión del gobierno nacional para impulsar la minería en Chubut es muy fuerte. En la provincia desde el año 2003 esta la Ley Antiminera 5001, que prohíbe la explotación a cielo abierto, y la utilización de uranio. Pan American Silver está detrás del Proyecto Navidad, un yacimiento de plomo y plata que se halla en la meseta central, el lobby minero está dividiendo la política local, ya que la empresa ha anunciado una inversión cercana a los 1000 millones de dolares. El dinero y la ilusión de un progreso que nunca es tal, han logrado torcer la voluntad de muchos intendentes del interior provincial que han caído en el juego del gobierno nacional.

Sin anunciarle al gobierno de Chubut, el presidente Macri mantuvo una reunión junto a Ross Beaty y el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, uno de los mayores impulsores de la idea de hacer mineria en la provincia patagónica y de anular la Ley 5001, que contó con el apoyo de la sociedad. “No sabíamos de la reunión de Macri con Pan American Silver. Los recursos naturales siguen siendo de Chubut“, reconoció el Ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Sergio Mammarelli.

Para tentar a los intendentes, el Ministro Arangueren se reunió con los jefes comunales de la Meeata, donde se instalaría Pan American Silver, este grupo de intendentes fueron convencidos de que es posible una minería a cielo abierto sustentable, una completa mentira. Este método de producción necesita del proceso de lexiviación por medio del cual se usan grandes cantidades de agua -que escasea en la región- con una solución cianurada para separar la roca del metal.

La ruptura en el oficialismo chubutense ya se produjo, el flamante Ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, aseguró ni bien asumió que “la minería debe ser llevada adelante, pero por supuesto teniendo todos los cuidados y recaudos que se requieren”. La provincia está dividida, por un lado la zona cordillerana con Esquel a la cabeza se opone a la presencia de empresas extractivistas, y la maseta, que se encolumnaron en el discurso del Ejecutivo Nacional.

Acaso uno de los ecosistemas más puros que quedan en nuestro país dejaría de serlo en cuestión de tiempo por la falta de visión ambiental de un gobierno que privilegia el recurso monetario al natural, privándole a las futuras generaciones de un medio ambiente protegido, apto para el desarrollo de la vida.

 

 

El Federal

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888