La Mineria en Chubut, ¿Es posible ?


 

Esa pregunta esta respondida desde hace muchos años, la extracción de petróleo es también una actividad minera. El poderío de nuestra Provincia se apoya en ello.

En el gobierno de Saúl Menem (1989-1999) se sanciono la ley de minería nro 24196. Fija las regalías máximas en el 3% de lo extraído, exime a las mineras de todos los impuestos, incluso los de importación por un lapso de 30 años.

Se obligo a las provincias a adherir a esta ley mediante la conocida “presión de la chequera” y no fue hasta el año 2007, durante la presidencia de Kirchner, que se sanciono la ley 2349 que introdujo algunas modificaciones pero ninguna de fondo.

Esto es la historia, el presente obliga a conocerla pero no se puede vivir en ella.

Lejos de considerar como primero los argumentos de los políticos, sindicalistas, y ambientalistas se debería saber si la explotación minera en la Provincia es un negocio favorable. El tope fijado en la ley, del pago de un 3% por regalías, hace que el configurar un negocio sea bastante difícil. Quien puede saber que se extrae de una mina realmente cuando el contenedor que lleva el mineral se cierra en la boca de la mina y para cobrar el 3% hay que aceptar como verdadero lo que dice la minera.   Además, si se llegaran a reactivar los rembolsos por los puertos patagónicos como impulsan algunos legisladores, nos podríamos encontrar ante la situación de que al exportar un contenedor con mineral desde el puerto de Comodoro Rivadavia se le debería reembolsar a la minera un 6% de lo que dice que se lleva. Entonces, si cobramos un 3% por regalías pero devolvemos un 6% , haciendo las cuentas estaríamos pagando un 3% para que se llevaran el mineral.   Cual seria entonces el negocio.

Lamentablemente, la Argentina no es un país industrializado gracias a la acción de los gobiernos de los últimos 25 años que destruyeron todo intento de hacer algo distinto; es tan extraño como que tenemos una superficie de país de casi un tercio de la superficie de Europa pero no tenemos trenes, tampoco trasladamos la mercadería por barco aprovechando la costa del mar atlántico, en su reemplazo utilizamos camiones. Como casi no tenemos industrias somos únicamente un país proveedor de materia prima. Asumiendo que es asi, entonces porque no vamos a extraer minerales al igual que petroleo, proveer de lana, carne, soja y demás. En este marco, para que se analicen los temas políticos, sindicales y ambientales hay que asegurarse primero que se configura un negocio al explotar la minería y eso es trabajo de los legisladores luego de escuchar al pueblo. Trabajo bastante difícil de llevar adelante cuando la mayoría de los legisladores se manejan a espaldas de sus representados. Por el bien de todos y con tranquilidad ojalá  puedan tomar la mejor de las decisiones.

Canal Nueve TV

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.