mega888 mega888 La provincia volvió a salir en auxilio de CAMYEN - Huella Minera

La provincia volvió a salir en auxilio de CAMYEN

El dinero fue otorgado mediante resolución en septiembre del año pasado, pero recién hace una semana se dio a conocer.

La provincia volvió a salir en auxilio de CAMYEN camyen. otra vez con problemas económicos.

 

Una vez más el Estado provincial debió salir al rescate de la empresa estatal Minera CAMYEN para que pueda hacer frente a sus gastos corrientes.

La ayuda otorgada por la provincia fue por 3 millones de pesos y fue dada a conocer en la edición del Boletín Oficial del martes.

El salvataje económico se hizo efectivo a través de una resolución del Ministerio de Producción y Desarrollo, cuando aún estaba al frente de la cartera productiva el  actual senador de Santa María, Raúl Chico. El instrumento legal tiene fecha 4 de septiembre del año pasado. Es decir, recién fue publicado cinco meses después de su firma.

«Otórgase una asistencia financiera de $ 3.000.000,00, sujeto a disponibilidad presupuestaria, destinada a cubrir gastos corrientes que demanden el giro normal de la empresa CAMYEN SE, correspondiente al período julio 2017», reza el breve texto que es publicado en el Boletín Oficial, sin agregar mayores detalles. Sin embargo, por lo que se desprende de la resolución, «la asistencia financiera» es para gastos corrientes, lo que significa que la empresa sigue con problemas para hacer frente a sus actividades normales y lo que recauda por su actividad no es suficiente para llegar a fin de mes.

 

Otras ayudas

Estos 3 millones de pesos se suman a las otras ayudas que otorgó la provincia para que la empresa pueda seguir funcionando. A principios del año pasado, se conocieron otras ayudas, también del Ministerio de Producción, para el pago de sueldos y gastos de funcionamiento. Primero, se autorizó la transferencia de $1.100.000 destinado a cubrir gastos corrientes.

Después salió a la luz otro auxilio financiero que se hizo efectivo con las resoluciones Nº05/16 y Nº20/16, mediante las cuales se autoriza la transferencia de $1.260.000 en dos partes de $630.000 a la empresa «en el marco de un convenio celebrado con el Ministerio».

Al igual que la última ayuda, estas asistencias también fueron publicadas en el Boletín Oficial varios meses después de su firma.

Por último, la provincia también le prestó a la empresa 26 millones de pesos, que le valió a CAMYEN una denuncia penal por parte de los diputados del Frente Cívico y Social-Cambiemos.

El crédito se concretó con la resolución Nº319 con fecha 15 de septiembre de 2016, en la que el Ministerio de Producción otorgó a CAMYEN SE «un préstamo de $ 26.232.300 sujeto a disponibilidad presupuestaria».

El empréstito debía ser devuelto, pero se le otorgó un plazo de gracia de un año. Es decir, recién en septiembre del año pasado CAMYEN debió empezar a pagar el dinero prestado. Justo en ese mes es cuando se hizo efectiva esta nueva ayuda económica en concepto de «asistencia». El año pasado, el bloque del FCS-Cambiemos denunció a los titulares de la empresa minera estatal, Daniel Issi, Alejandro Bossio y Francisco Álvarez.

La presentación realizada por los legisladores es porque advirtieron irregularidades en la entrega del crédito de $26 millones. Las autoridades de la empresa habían indicado que el préstamo se utilizó para pagarle a la empresa sanjuanina Goland SRL por la construcción de un túnel cortavetas, pero los legisladores advirtieron que, de acuerdo con el contrato con la firma, debía pagársele con rodocrosita.

 

Empresas subsidiadas

La última ayuda a CAMYEN se suma a un sinfín de auxilios económicos que la provincia debió realizar a las empresas estatales que creó y que no logran ser autosustentables.

Las últimas ayudas a CAMYEN suman 30 millones de pesos que salieron de las arcas del Estado y que podrían ser destinados a otras áreas con más impacto social.

Aparte de la minera estatal, la firma PRODUCAT SAPEM es otra de las empresas creadas por el actual gobierno que deben ser solventadas por el Estado.

En ese sentido, hasta mediados del año pasado recibió más de $85 millones en materia de asistencia.

El último registro se publicó días atrás en el Boletín Oficial, con un desembolso del Ministerio de Obras Públicas de $5.319.071 del pasado de 10 de julio. Se trata de una práctica reiterada, ya que los registros anteriores fueron de mayo, marzo y enero: siempre cada dos meses. El dinero se destina a cubrir los costos laborales de la empresa estatal, pues las ventas son insuficientes para mantener un equilibrio sin la intervención del Gobierno de la Provincia.

La empresa Agroindustrias Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE) también es conocida por recibir fondos del Estado para funcionar. El año pasado recibió un millón de pesos y en 2016 percibió 40 millones de pesos desde el Ministerio de Producción.

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888