mega888 mega888 Otra asistencia a CAMYEN acumula más de $32 millones - Huella Minera

Otra asistencia a CAMYEN acumula más de $32 millones

 

La empresa estatal Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN S.E) fue objeto de un nuevo auxilio financiero ante la imposibilidad de cumplir con sus gastos corrientes habituales.

Ahora, fue beneficiaria de poco más de $2 millones mediante un instrumento que se firmó en octubre, un mes después de que recibiera $3 millones por las mismas razones. En total, superó los $32 millones en beneficios. Además, las autoridades de la empresa fueron recientemente ratificadas en sus cargos.

«Otórgase una asistencia financiera de $ 2.004.700 sujetos a disponibilidad presupuestaria, destinados a cubrir gastos corrientes que demanden el giro normal de la empresa CAMYEN S.E, correspondientes al período de agosto de 2017», expresa el decreto Nº600 del Ministerio de Producción, firmado el 2 de octubre del año pasado por el ex ministro Raúl Chico.

La cifra, que fue publicada recién la semana pasada, es correlativa a la última asistencia conocida: un decreto de septiembre autorizó una transferencia de $3 millones para cubrir los gastos corrientes del mes de julio del año pasado.

Tal como lo informó en su momento El Ancasti, a principios del año pasado, se conocieron otras ayudas para el pago de sueldos y gastos de funcionamiento. Primero, se autorizó la transferencia de $1.100.000 destinado a cubrir gastos corrientes, y después salió a la luz otro auxilio financiero que se hizo efectivo con las resoluciones Nº05/16 y Nº20/16, mediante las cuales se autoriza la transferencia de $1.260.000 en dos partes de $630.000 a la empresa «en el marco de un convenio celebrado con el Ministerio de Producción».

El más escandaloso fue el crédito que la Provincia le prestó a la empresa y terminó en una denuncia del FCS-Cambiemos en la Unidad de Delitos contra la Administración Pública. Se trató de un préstamo por 26.232.300 pesos, que se concretó con la resolución Nº319 con fecha 15 de septiembre de 2016, y que debía ser devuelto en 36 cuotas, pero luego de un plazo de gracia de un año. Es decir, recién en septiembre del año pasado CAMYEN debió empezar a pagar el dinero prestado y se terminará de pagar en septiem bre de 2020. Además, fue con una tasa de interés del 50% de la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina, más dos puntos. Al momento de la resolución, esta tasa de referencia era del 18%. Por este crédito, el FCS-Cambiemos denunció al Directorio de CAMYEN, integrado por Daniel Issi, Alejandro Bossio y Francisco Álvarez, luego de que advirtieran irregularidades en la entrega del dinero.

Según entendieron, las autoridades de la empresa habían indicado que el préstamo se utilizó para pagarle a la empresa sanjuanina Goland SRL por la construcción de un túnel cortavetas, pero los legisladores advirtieron que, de acuerdo con el contrato con la firma, debía pagársele con rodocrosita.

Reiterado

Con la asistencia publicada hoy, más el crédito blando y con período de gracia especial, el Ministerio de Producción lleva invertidos más de 32 millones de pesos en la estatal CAMYEN. Pero no es la única empresa por la que responde este Ministerio, ya que también es habitual su asistencia a la empresa Agroindustrias Catamarca Sociedad del Estado (AICAT S.E), la firma que utiliza el Gobierno para comercializar producción local y muchas veces para evitar demoras en los procesos de licitación: En 2016 recibió más de $40 millones que utilizó para la compra de maquinaria, que luego fue cedida en contrato de comodato al Ministerio.

Además, días pasados se conoció que las PRODUCAT acumulan asistencias del Ministerio de Obras Públicas por más de 85 millones de pesos desde su creación. Es decir que entre las tres ya consumieron más de 157 millones de pesos.

Directorio

También en el Boletín oficial se publicaron los decretos del Ministerio de Producción con los que se ratificó en sus cargos a dos de las autoridades de CAMYEN. Se trata de un trámite de forma, ya que hubo un cambio de autoridades en el Ministerio.

Así, el 22 de enero Daniel Issi fue confirmado como presidente del Directorio de la empresa, mientras que el mismo día fue ratificada la síndico titular de la firma, María Julia Acevedo Corpacci.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888