Proyectos de extracción de cobre buscan captar inversiones por u$s 15.000 millones


Hay una decena de emprendimientos con reservas por 57 M de toneladas

Los estudios realizados por la el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación destacan que las condiciones de estabilidad fiscal y las medidas adoptadas para reforzar la competitividad empresaria, generan un contexto cada vez más favorable para la llegada de nuevas inversiones al sector.

En el caso de los diez proyectos más avanzados, a los recursos y reservas probadas y probables de cobre (57,4 millones de toneladas) se suman 38 millones de onzas de oro; 776 millones de onzas de plata y 1,3 millón de toneladas de molibdeno, precisa el organismo en las presentaciones que realiza ante inversores privados.

También hay reservas por 38 millones de onzas de oro y 776 millones de plata

Las expectativas oficiales, en el caso del cobre, se concentran especialmente en cinco proyectos ubicados en San Juan, entre los cuales sobresalen Los Azules (13,3 millón de toneladas potenciales, a los que se añaden recursos de oro, plata y molibdeno, y una necesidad de inversión de u$s2.363 millones) y Pachón: 15,1 millones de toneladas de cobre y casi 14 veces más de plata, y capitales requeridos por u$s3.000 millones.

Los otros casos en territorio sanjuanino son los de Altar (5,7 millones de toneladas y u$s1.500 millones de capital requerido); José María (3,4 millones de toneladas y u$s1.540 millones); y Filo del Sol (3,9 millones de toneladas y u$s900 millones).

Las minas con mayor potencial se ubican dentro de la provincia de San Juan

Los datos oficiales fueron presentados la última semana en Canadá por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, durante la VRIC 2018 (Vancouver Resource Investment Conference); la AME Roundup (de la Association of Mineral Exploration); y la embajada argentina en ese país, ante representaciones diplomáticas de 35 países.

Se destacan asimismo, en los estudios de la Secretaría de Minería, los mega proyectos de Taca Taca, en Salta, con 9,5 millones de toneladas de reservas de cobre (que requieren inversiones por u$s3.000 millones); y Agua Rica, en Catamarca (7,3 millones de toneladas y u$s2.216 millones).

La decena de emprendimientos avanzados principalmente cupríferos se completa con San Jorge, en Mendoza, con un potencial de 929.000 toneladas, para las que haría falta invertir u$s370 millones; Campana Mahuida, en Neuquén (306.000 toneladas y u$s150 millones) y Río Grande, en Salta (637.000 toneladas y u$s100 millones).

A esos diez proyectos de explotación de cobre y otros minerales asociados se añaden casi 30 más «en etapa inicial e intermedia», ubicados en seis provincias cordilleranas.

Según el listado de la Secretaría, nueve están en Salta y cinco en Catamarca. Otros cuatro emprendimientos en esta categoría se ubican en La Rioja y nueve proyectos son de San Juan.

Por último, según los estudios de la Secretaría de Minería, en pocos años más podrían desarrollarse un proyecto en Neuquén (La Voluntad) y otros siete en Mendoza (Picos Bayos, Universidad, Las Choicas, El Perdido, Elisa, Cerro Amarillo y El Seguro).

 

 

 

Bae

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com