Quieren una ley para eximir de impuestos provinciales a las empresas exploradoras

Se creará el Régimen de Promoción y Fomento de la Actividad Económica Minera. El proyecto apunta a aumentar la inversión en exploración.

Un paquete de beneficios impositivos para las empresas exploradoras es lo que quiere salir a ofrecer San Juan para aumentar la inversión en la exploración minera. El proyecto de ley crea el Régimen de Promoción y Fomento de la Actividad Económica Minera y fue elaborado en el Ministerio de Minería junto con Hacienda. Será tratado en la sesión extraordinaria de la Legislatura sanjuanina junto al proyecto que crea el fideicomiso para inversiones en el sector.

Devolución anticipada del IVA, y exención total de los impuestos locales Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor relacionados estrictamente con la actividad; y eximición de Sellos son los principales beneficios.

“Se trata de herramientas previstas en Ley de Inversiones Mineras como la devolución del IVA que es un impuesto nacional pero en la etapa de exploración la devolución no tiene la celeridad que ayude a la reinversión; se devuelve muy tarde y desvalorizado. La mejor forma es que el Estado sanjuanino acelere esa devolución y después lo recupere de la Nación, por ejemplo”, explicó Alberto Hensel, ministro de Minería de la Provincia.

El funcionario señaló que este esquema de promoción busca facilitar la llegada de inversiones a San Juan, dándole a la provincia un atractivo mayor sobre el resto de las jurisdicciones.

“Más inversiones significan mayor empleo genuino y más compre local que ayudará a la economía sanjuanina”, destacó Hensel.

 

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto establece en su artículo 1º la creación del Régimen de Promoción y Fomento de la Actividad Económica Minera, compuesto de incentivos retornables de los pagos de impuestos nacionales y exenciones totales de impuestos provinciales aplicables a la etapa de exploración minera. Para el caso de las etapas subsiguientes y hasta la entrada en producción de los proyectos, las exenciones serán parciales y determinadas por vía reglamentaria.

El estímulo de adelanto de IVA sólo será otorgado en la medida que se certifique que su inversión será 100 % en proyectos de San Juan y se acredite fehacientemente el mayor porcentaje de compre local y creación de empleo local.

El artículo 5º establece para la exploración minera la exención total de impuesto a los Ingresos Brutos; Inmobiliario con relación a bienes vinculados a la actividad; Automotor en movilidades afectadas a tal fin; y eliminación del impuesto Sellos de todo contrato directamente relacionado.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Minería.

La fundación del proyecto señala que sin exploración no hay posibilidad de incrementar la producción minera. La puesta en marcha de cualquiera de los proyectos que hoy se encuentran en exploración avanzada puede casi duplicar las exportaciones de minerales que tiene San Juan con sus tres proyectos en explotación.

“Esta propuesta del Gobierno de San Juan es fruto del trabajo conjunto con el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) en la convicción de que es posible crear acuerdos provinciales específicos, por cada proyecto, orientados a asegurar la estabilidad fiscal otorgada por la provincia y donde se fijen compromisos claros que deben cumplir los beneficiarios, pensando en el mediano y largo plazo”, señala el proyecto.

 

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888