Santa Cruz: los mineros de Río Turbio marcharon a la cámara de diputados

 

Una importante delegación de más de 100 mineros de Río Turbio viajó hasta la ciudad capital de Río Gallegos para presentar en la cámara de diputados de la provincia. un proyecto de ley que ayude a solucionar el conflicto de los 500 despidos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

el proyecto de ley consiste en dos puntos divididos en dos leyes como: la prórroga de la ley de emergencia hidrocarburíferas y la creación de la comisión bicameral en el congreso nacional.

La emergencia hidrocarburíferas plantea la necesidad de controlar las empresas petroleras que operan en Santa Cruz, para pedir un informe de los despidos que están sufriendo los trabajadores en varias empresas del rubro.

Además podría exigir la estabilidad laboral ante tantos despidos, pero sólo depende del cumplimiento de las operadoras. También esta prórroga exige un pedido de informe al interventor Omar Zeidán de YCRT para que explique sobre la puesta en marcha de la Mega Usina 214 Mineros” de 240 MW que está paralizada hace más de dos años.

La creación de la comisión bicameral pretende realizar un control sobre los planes de la intervención que hasta ahora no informó nada sobre la falta de inversiones concretas que finalicen con el emprendimiento minero.

La comisión estaría integrada por diputados y senadores del congreso de la nación. Un punto importante según lo dicho por algunos diputados es que podría dar un marco legal de estabilidad laboral por sobre todo, para exigir la reincorporación de los 500 despedidos que hubo en la empresa minera.

Durante la sesión extraordinaria un número importante de mineros pudieron entrar al recinto para seguir de cerca el debate de los diputados provinciales de Santa Cruz. Afuera los acompañaba un nutrido grupo de mineros con bombos y cánticos acompañados por trabajadores petroleros y de la construcción.

Finalmente se aprobaron los dos proyectos, pero los trabajadores del carbón saben que tan sólo es un marco legal a favor de ellos, pero sobre para que se cumpla deberán fortalecer las medidas de fuerza y mucho más apoyo de la comunidad de la cuenca carbonífera y de toda la provincia de Santa Cruz.

El día viernes 23 de febrero habrá una reunión importante entre el interventor Omar Zeidán y los secretarios gremiales de la intersindical que concentra a todos los trabajadores de YCRT. Allí van a exigir que reincorpore a los 500 despedidos como primer punto o de lo contrario no habrá ningún diálogo.

Durante esta semana Mauricio Macri amenazó que podría cerrar YCRT en caso de que sigan las medidas de fuerza en marzo. Así también lo reafirmó Omar Zeidán. Mientras tanto los trabajadores denuncian que hubo más despidos que se suman a los más de 500 que recibieron hace un mes.

Los mineros siguen firmes con la lucha y repudian las amenazas de la intervención macrista, porque consideran que están mintiendo constantemente para que la opinión pública considere que es una empresa obsoleta. Tan solo falta reactivar la Mega Usina para demostrar que puede alimentar a cuatro provincias y abaratar los millonarios costos que deben pagar los usuarios por el consumo.

La izquierda diario

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888