Una nueva edición del carnaval más alto del mundo

El próximo sábado 17 en el Viaducto La Polvorilla, a 4.220 metros de altura.

 

En la Puna, todos se preparan con sus cajas y la albahaca para carnavalear bien arriba.

Está confirmado. El 17 de este mes se realizará la segunda edición del «Carnaval más alto del Mundo», lo que genera enorme expectativa en puneños y turistas.

El vicegobernador Miguel Isa recibió esta semana a integrantes de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, encabezados por su presidente Luis Vacazur, abocados a la organización del Festival del Carnaval de la Puna, conocido como «El Carnaval más alto del Mundo».

Esta fiesta carnestolenda se realizó por primera vez el año pasado y tendrá su segunda edición el próximo 17 de febrero en el Viaducto La Polvorilla, ubicado a 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres, a 4.220 metros sobre el nivel del mar. El festival promete convertirse en un atractivo turístico que permitirá dar a conocer los valores artísticos y culturales de los pueblos andinos de la Puna salteña. Lo recaudado en el mismo será destinado a la construcción de la sede del Cuerpo Infantil de Policía de San Antonio de los Cobres, que «promueve el desarrollo integral de los niños del pueblo», manifestó Vacazur.

Es así como se ultiman los detalles de la 2ª edición del Festival del Carnaval de La Puna a realizarse al pie del viaducto La Polvorilla.

 

En el desentierro

El Carnaval más alto del Mundo estuvo presente en el multitudinario «Desentierro del Carnaval» de Rosario de Lerma, hasta este lugar llegaron el pasado fin de semana, copleros, músicos y jóvenes con disfraces típicos de la región puneña con la intención de promocionar el carnaval de las alturas. Los mismos participaron de la simbólica apertura de los carnavales en Salta que consistió en la tradicional ceremonia a la Pachamama y desentierro del «Diablito carnavalero», llevado a cabo en horas del mediodía, tras lo cual todos los presente que se acercaron multitudinariamente al predio disfrutaron de una verdadera fiesta carnavalesca con baile, harina, nieve y un espectáculo con importantes artistas, que se extendió hasta bien entrada la noche.

En la oportunidad, Luis Vacazur, presidente de la Cámara de la Puna, entidad organizadora del Carnaval más alto del Mundo, agradeció públicamente al intendente de Rosario, Ignacio Jarsún, y al secretario de Gobierno Javier López el espacio y la oportunidad brindados. Al mismo tiempo, invitó a la concurrencia a participar del Festival del Carnaval de la Puna a desarrollarse el próximo 17 del corriente al pie del «Puente Polvorilla» en San Antonio de Los Cobres.

También agradeció el apoyo de los municipios andinos de San Antonio de Los Cobres y de Tolar Grande, empresarios integrantes de la Cámara de La Puna e instituciones locales, indicando que es importante la suma de voluntades para la realización de este evento solidario.

 

Reuniones positivas

Miembros de la Cámara de La Puna se reunieron con el secretario de Minería, Daniel Blasco, con el objetivo de brindar detalles de la organización del Carnaval más alto del Mundo. En la oportunidad se puso en conocimiento acerca de los objetivos y experiencias vividas en la exitosa edición del año pasado. El objetivo del festival es la de valorizar y dar a conocer la cultura de los pueblos andinos, demostrando, mediante acciones concretas, que dos actividades consideradas antagónicas: la minería y el turismo pueden complementarse.

 

A beneficio

Los organizadores del Carnaval más alto del Mundo aclararon que el evento es a total beneficio de instituciones de la Puna, ya que lo recaudado en esta oportunidad será destinado a la edificación de la sede del Cuerpo Infantil de la Policía, entidad que cumple un rol fundamental en la contención de los niños y jóvenes de la Puna, quienes a través del baile y de la alegría que transmiten demuestran su voluntad de generar actitudes positivas, construyendo de esta forma proyectos de vida superadores.

El ingeniero Daniel Blasco demostró gran interés y una buena predisposición, remarcando su importancia por tratarse de un evento a beneficio, por lo que se comprometió a brindar todo el apoyo en lo que esté a su alcance desde la Secretaría de Minería de la Provincia.

 

 

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888