Vecinos de Esquel y de La Meseta: «A la minería hay que desarrollarla, el debate es cómo hacerla»

Con motivo de la llegada del ministro de Energía y Minería de la Nación,  Juan José Aranguren, a Chubut, los vecinos de Esquel y de La Meseta difundieron una gacetilla de prensa donde manifiestan satisfacción por el inicio del debate minero en la provincia.

A continuación, la gacetilla de prensa.

 

Desde la localidad de Esquel, la Agrupación de Vecinos Promineros, y desde la Meseta junto a Vecinos de la Agrupación de Juntos por La Meseta, queremos darle la bienvenida al ministro de Energía y Minería de la Nación y a su comitiva, a nuestra provincia y con él el inicio del DEBATE MINERO que se propone realizar hace meses, para habilitar la actividad minera en nuestro territorio, y de esa manera DIVERSIFICAR Y AMPLIAR significativamente nuestra matriz productiva, generando nuevas OPORTUNIDADES de desarrollo para las localidades de la meseta e incluso para los jóvenes chubutenses, que hoy están con un futuro incierto o migrando a provincias que desarrollan la minería como parte del crecimiento del país.

Una vez más manifestamos que, estamos convencidos de que nosotros y los pobladores de la meseta chubutense podemos definir cuál es el DESARROLLO que queremos para nuestra región, y consideramos que hoy la meseta es REHEN de una decisión que se tomó sin haberles consultado y que les impide hasta el día de hoy poder desarrollarse económicamente incluso personalmente.

No debe ser necesario migrar hacia los centros poblados ni irse a otras provincias porque los recursos naturales también están en Chubut y deben constituir una reparación histórica.

Hoy este evento que se realizará en la localidad de Telsen nos encuentra más unidos que nunca con el ÚNICO objetivo de obtener un debate, que genere las CONDICIONES óptimas y SEGURAS para que la minería sea beneficiosa para TODOS, para aquellos que queremos TRABAJAR y para aquellos que pretenden seguir siendo BENEFICIADOS por el estado, sentados en el facilismo y la comodidad como si en dinero naciera de las imprentas del estado y no de la generación genuina de recursos puestos en valor.

Desde ambos sectores, coincidimos con aquellos que plantearon estos meses con la NECESIDAD de dar un debate abierto, plural y DEMOCRÁTICO sobre el desarrollo minero, ya que durante años y hasta ahora, solo hemos escuchado posturas políticas e IDEOLÓGICAS. Es por ello además consideramos que deben participar ESPECIALISTAS en la materia, y ser escuchados con especial atención aquellos que nos encontramos sin posibilidad de CRECIMIENTO teniendo recursos mineros bajo nuestros pies valuados en millones de dólares que irán al estado, a los trabajadores y al crecimiento de la actividad misma con más exploración.

Finalmente queremos expresar nuestro deseo de que la política provincial tenga la MADUREZ suficiente para poder generar este DEBATE, coincidiendo plenamente en que todas las posiciones son RESPETABLES, pero el daño más grande que le podemos hacer a nuestras futuras generaciones es el de no buscar alternativas industriales y económicas que generen un BIENESTAR social en el presente y a futuro.

El DEBATE nos debe brindar información genuina para que la sociedad esté debidamente informada bajo criterios técnicos, económicos y científicos para que la sociedad decida en condiciones de plena información y que no sea la definición de falsas antinomias o mitos antimineros.

También estamos convencidos de una verdadera PARTICIPACIÓN CIUDADANA que defina qué minería queremos, la que esté comprometida con los más altos estándares de gestión ambiental y participación social, no es que le estamos diciendo que sí a cualquier minería sino a una actividad de plena participación en los controles ambientales y en la participación en la industria minera. No hay otros para hacerla mejor que las comunidades locales quienes desde adentro controlarán y difundirán la calidad del proceso productivo.

 

En representación de Juntos Por La Meseta:

-Ernesto López DNI: 22.272.981 Tel: 2945423897

-María Fernanda Muñoz DNI: 23.365.549

-Urrutia Julio Darío DNI: 26.698.818

-Patricia Elizabeth Galdámez DNI: 30.622.456

 

En representación de Vecinos Promineros:

-Daniel Diaz Escobar DNI: 33.287.304 Tel: 2945686444

-Sergio Kain – DNI: 14.629.561

– Antonella Fabiana Pinilla DNI 37.148.191

– Darío Diaz DNI 27.975.011

– Gustavo Ámbar DNI 14.337.472

-Maria Luz Fernández DNI 28.516.597

-Ángela Salinas DNI 21.660.930

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888