El 60% del trabajo privado es en servicios y comercio

NEUQUÉN/ Los petroleros y mineros juntos no llegan al 16% de los empleos. Los sectores de servicios y comercio se mantienen al tope de la generación de empleos privados en la provincia de Neuquén, de acuerdo con el último informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

El rubro servicios ocupa el 40,70 por ciento de los trabajadores registrados en el sector privado, mientras que el comercio alcanza al 19,79 de los empleados. Recién en el tercer lugar se ubica minería, petróleo y gas con el 15,99 por ciento, seguido por la construcción con el 11,04 por ciento.

Los números indican además el crecimiento que tuvo el comercio neuquino en el período 2010-2015 (9,5 por ciento en valores constantes) que fue mayor al crecimiento del Producto Bruto Geográfico (2,88 por ciento). De la misma manera establece el aumento en la cantidad de unidades económicas entre 2012 y 2016 (de 29.000 a 35.400). El informe indica que en este aspecto, el principal destino es el sector comercio. En 2016 más de la mitad de los locales estaban empleados en dicha actividad, una tendencia continuada, mientras que en el interior del sector se observa que más del 80 por ciento está compuesto por el comercio minorista (83,75 por ciento en el mismo año).

 

Confluencia

El informe establece además que como la actividad comercial depende del nivel de consumo de una población y del tamaño del mercado, la distribución de locales es muy asimétrica en la provincia. El 90 por ciento de los emprendimientos está radicado en los cinco departamentos más poblados y el 71,32 por ciento está solamente en Confluencia.

De la misma manera, el crecimiento de la actividad comercial está reflejado en los permisos concedidos por los municipios para la construcción o ampliación de locales con destino comercial. En este caso, de acuerdo con el período 2011-2016 ese aumento fue notable tanto en permisos como en superficie cubierta. En el último año hubo 428 permisos y 62.472 metros cuadrados construidos, que sólo fueron superados en 2013 (con 67.255).

 

Almacenes

Otro de los datos que se desprenden de este informe estadístico es que dentro del comercio minorista se mantienen en el tope los que trabajan el rubro almacén y dietética, con el 29,15 por ciento. Lejos le siguen los comercios de prendas y accesorios de vestir (19,19), kioscos y polirrubros (12,37), artículos de uso doméstico (10,48), bienes culturales y recreativos (4,29) farmacéuticos, cosméticos y perfumería (2,4) y supermercados e hipermercados (0,76).

El rubro de almacenes tuvo un fuerte crecimiento en Neuquén capital, especialmente en los barrios del oeste, donde se conformaron varios polos comerciales en los que florecieron este tipo de pequeños comercios que mantienen una gran actividad debido la densidad demográfica.

El crecimiento de las ciudades del departamento Confluencia generó un gran impulso en el sector comercial.

Ramón Fernández. Secretario Gremial del CEC

  1. ¿Cuántos afiliados tiene el Centro de Empleados de Comercio en la actualidad?

Tenemos unos 20.000 afiliados. Es una cifra que se viene manteniendo.

  1. ¿Estaba al tanto de que la actividad comercial y de servicios lidera el empleo privado en Neuquén?

Siempre fue así. En la actividad privada tenemos muchos más trabajadores que otros sectores importantes, como el del petróleo, por ejemplo.

  1. ¿Cómo está la actividad comercial hoy en Neuquén?

Neuquén no escapa a la crisis y el empleado de comercio sufre porque los salarios no alcanzan. Igualmente se nota una rotación muy importante dentro de la actividad. Mensualmente hay unos 400 compañeros que van rotando por el cierre y la apertura de nuevos comercios, especialmente en la zona oeste de la ciudad.

 

 

LmNeuquén

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888