mega888 mega888 Cambiemos lidera las comisiones en Diputados - Huella Minera

Cambiemos lidera las comisiones en Diputados

El macrismo se quedó con las presidencias de 21 de los 45 grupos de trabajo permanentes; el FpV, en retroceso

El oficialista interbloque Cambiemos consolidó a partir del recambio legislativo el control en la mayoría de las comisiones estratégicas de la Cámara de Diputados, y logró quedarse con las presidencias de 21 de esos 45 grupos de trabajo.

A las siete comisiones que se constituyeron la semana pasada, esta semana se sumarán un número igual; que se agregarán a las ya conformadas en diciembre para debatir el proyecto de reforma previsional.

Cambiemos, que hasta diciembre contaba con 18 comisiones pasará a tener 21 y el kirchnerismo, que tenía 14, quedará con 13 (teniendo en cuenta que ya había perdido una cuando los representantes misioneros se fueron del bloque y se llevaron la de Turismo).

El interbloque Argentina Federal pasará de cuatro a seis, en tanto que el massismo bajará de seis a cuatro; sumándose al reparto el Frente santiagueño, que como quinta fuerza de la Cámara tendrá una presidencia de comisión.

Dejarán de estar al frente de comisiones el Movimiento Evita, el peronismo de San Luis y Libres del Sur, que tenía la de Derechos Humanos, por haber reunido fuerzas con el socialismo, y el GEN (de Margarita Stolbizer) en el hoy disuelto interbloque Progresistas.

Cambiemos mantendrá hasta el próximo recambio legislativo (diciembre de 2019) las estratégicas presidencias de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Presupuesto, Relaciones Exteriores, Legislación Penal y Juicio Político.

Además, continuará a cargo de las no menos importantes Peticiones y Reglamento, Justicia, Educación, Finanzas, Mineria, Seguridad, Recursos Naturales, Familia y Economías Regionales.

Por estas comisiones pasan la mayoría de los proyectos que impulsa el Poder Ejecutivo, y casi todas se constituyen en cabeceras de tratamiento cuando las iniciativas reciben varios giros.

 

Nombres propios

De esas 15 comisiones, el PRO mantendrá a Pablo Tonelli en Asuntos Constitucionales; a Daniel Lipovetzki en Legislación General; a Cornelia Schmidt-Liermann en Relaciones Exteriores; a Luciano Laspina en Presupuesto, a Alvaro González en Juicio Político; a Eduardo Amadeo en Finanzas y a Eduardo Cáceres en Mineria.

Además, debutará Guillermo Montenegro como titular de la comisión de Seguridad, en lugar del radical Luis Petri, que dejó ese casillero tras ser elegido como vicepresidente segundo de la Cámara.

El radicalismo mantendrá a Gabriela Burgos en Legislación Penal; a Alejandra Martínez en Familia; a Diego Mestre en Justicia y a José Riccardo en Educación.

Al ahora ex diputado Mario Barletta lo reemplazará Alejandro Echegaray al frente de Recursos Naturales y en Economías Regionales, Aída Ayala ocupará el lugar de la catamarqueña Myriam Juárez.

De las que continuarán en manos del oficialismo, al frente de Peticiones y Reglamento estará la diputada de la Coalición Cívica Alicia Terada, que reemplazará al macrista Ricardo Spinozzi.

De las comisiones que hasta diciembre estuvieron en manos de la oposición y pasarán a manos del oficialismo se destacan Salud (clave en el debate del aborto) que era del Frente para la Victoria-PJ y ahora la presidirá la macrista Carmen Polledo; y Previsión, que de la massista Mirta Tundis pasará a manos del pampeano Martín Maquieya (PRO).

De las nuevas comisiones del oficialismo, el radicalismo se quedará con la de Tansportes, donde el riojano Héctor Olivares reemplazará a Facundo Moyano (Frente Renovador) y con la de Agricultura, donde el ex agrodiputado Atilio Benedetti relevará al también massista Gilberto Alegre.

La Coalición, gran ganadora en el reparto, tendrá su segunda comisión con Héctor Flores al frente de Derechos Humanos, que reemplazará a Victoria Donda, de Libres del Sur. El Frente para la Victoria-PJ, segunda fuerza de la Cámara, mantendrá las comisiones de Economía; Defensa; Ciencia; Cultura; Intereses Marítimos; Energia; Vivienda y Discapacidad. (Télam)

 

 

Gaceta

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888