CAP Minería asume rol activo en oferta portuaria para empresas argentinas


La Semana pasada ejecutivos de la tradicional empresa minera sostuvieron reuniones en San juan, Argentina, acercando lazos con autoridades y empresarios, además de haber participado en un seminario internacional de infraestructura en ese país hace algunos meses. Esta semana, el Consejo Regional de Coquimbo los invitó a exponer los alcances de la oferta que están presentando al vecino país.

Folletos, maquetas, reuniones de alto nivel. En CAP Minería se han tomado muy en serio la apertura de esta nueva línea de negocios vinculada a la oferta de infraestructura que posee la empresa, y el desarrollo de su unidad de nuevos negocios. Hoy, en esta línea, además de su histórico negocio del hierro ya cuentan en la región de Atacama con su planta desaladora con capacidad de 400 litros (ampliable a 600), un puerto multipropósito en Huasco y una línea de transmisión eléctrica.

En la región de Coquimbo, también están abiertos a ofertar tanto su tradicional puerto de Guayacán (62 años de operación) y el nuevo proyecto Cruz Grande (cercano al puerto que proyecta Dominga en la comuna de La Higuera), que si bien ya obtuvo formalmente sus permisos ambientales, aguarda una resolución de un recurso de casación en la Corte Suprema, además de estar pendiente el otorgamiento de la Concesión Marítima, que está solicitada y en tramitación desde el año 2012.

Pero mientras tanto, y aunque faltan más de 15 años para la concreción del túnel internacional de Agua Negra en la región de Coquimbo, desde la empresa avanzan rápidamente en ofrecer sus instalaciones con miras al corredor Bioceánico que conectará por vía terrestre con Puerto Alegre en Brasil. En CAP aseguran que sus instalaciones poseen características que serían de gran atractivo para la industria de graneles trasandinos, tanto de soja, como maíz y minerales.

Semanario Tiempo conversó al respecto con Martín Argaluza, Jefe de Puerto Guayacán; Roberto López, de ingeniería y construcción de la gerencia de desarrollo de CAP Minería y Martía Teresa Smith, Jefe de Comunicaciones de CAP Minería.

En San Juan Argentina se reunieron ya hace algunos meses en un seminario internacional de infraestructura con industriales, académicos y autoridades “estas reuniones han sido muy importantes porque ellos no conocían una oferta portuaria como la de Guayacán y Cruz Grande por lo tanto fue muy bien recibido”, asegura Roberto López.

Y la semana pasada en el contexto de la Fiesta del Sol concurrieron junto a la municipalidad de La Higuera en su stand para promover la comuna con una oferta portuaria interesante. Hubo reunión con el ministro de infraestructura y el ministro de Hacienda, comercio e industria de San Juan, con quienes también tuvieron muy buena aceptación.

 

GUAYACÁN

Uno de los primeros elementos que llama la atención en su promoción en Argentina es que ofrecen como infraestructura actualmente disponible el puerto de Guayacán, ubicado en la Bahía de La Herradura, al sur de Coquimbo, que tiene un potencial para recibir adicionalmente 5 millones de toneladas al año. Esto mediante un plan de desarrollo en etapas, que implica también el uso de un gran terreno de 12 hectáreas aledaño al puerto hacia la carretera panamericana y otro de 6 hectáreas en las antiguas instalaciones conocidas como Maganesos Atacama, ambas unidas al puerto por la línea férrea.

Al respecto, Martín Argaluza , jefe de Puerto Guayacán señala que uno de las claves es que actualmente el puerto de Guayacán tiene un calado de 16,10, que ya es más profundo y permite buques de mayores dimensiones que la que tendrá en el futuro el puerto de Coquimbo que con su ampliación llegará a los 14 metros. Además señala que este puerto minero es totalmente compatible con graneles agroindustriales, para lo cual habría que adecuar el proyecto de ingeniería.

“El problema de los argentinos respecto de los puertos Atlánticos como el de Rosario y San Lorenzo es que si bien poseen calados cercanos a los 12 metros, están restringidos en su entorno, por estar inmersos dentro de la ciudad, por lo tanto sus ampliaciones no pueden ser muchas y para aumentar su calado deben realizar dragado (del fondo marino)”. Además, esos puertos argentinos permiten buques de hasta 50 mil toneladas en cambio hoy Guayacán recibe de hasta 180 mil toneladas de una sola vez. Por otra parte el futuro puerto de Cruz Grande podrá recibir barcos de hasta 250 mil toneladas. “Esta economía de escala sin duda reducirá su costo no solo de flete marítimo sino también de flete terrestre”, asegura Argaluza.

 

CRUZ GRANDE

Este es un megaproyecto, en cuanto permitiría la recalada de las naves denominadas “POST PANAMAX PLUS” es decir naves de hasta 250 mil toneladas con 335 metros de largo y 14 metros de calado. Esto considerando que dicho puerto tendrá un calado de 25 metros de profundidad.

En Argentina lo están promoviendo con una capacidad de 18 millones de toneladas anuales, aunque esperan que al menos 10 millones de ellas sean usadas por ellos mismos con exportación de hierro de faenas mineras propias. “La recepción de naves de gran calado permite que la industria argentina sea más competitiva al momento de acceder a las tarifas portuarias más económicas, sobre todo a mercados asiáticos que a ellos les importa (…) Lo que hemos percibido es que los industriales de Córdova e incluso de Villa María, que está más cerca del Atlántico, ven el Túnel de Agua Negra como una opción real de transporte”.

 

GERENCIA DE NUEVOS NEGOCIOS

Recién el año pasado en Cap Minería se creó la Gerencia de Nuevos Negocios. Según María Teresa Smith, gerente de comunicaciones de la empresa, “esta gerencia creada el 2017 tiene como objetivo cimentar la creación de nuevos negocios en diferentes áreas como puertos, infraestructura, servicios y energía. En esta área entra la planta desalinizadora de Caldera y la línea de transmisión, por ejemplo”. Las otras líneas de negocio es la de minería, siderúrgica y procesamiento de acero. Por ejemplo, en el puerto de Totoralillo en Atacama está saliendo la carga del proyecto Caserones (concentrado de cobre de empresa Lumina Copper Chile S.A.), que hasta hace poco sacó por el puerto de Coquimbo.

 

DOMINGA COMO POSIBLE CLIENTE: “DECISIÓN DE OTRO NIVEL”

En la lógica de ofrecer servicios a terceros, consultados los ejecutivos sobre la posibilidad de llegar a ofrecer servicios portuarios a minera Dominga, con cautela se limitan a responder que dicha decisión está radicada en otras áreas de la empresa. “La capacidad está pero la negociación está en otro nivel, en la gerencia corporativa y gerencia de CAP minería, probablemente”.

 

PUERTO DE CRUZ GRANDE: Concesión marítima “en trámite” desde el año 2012

Un tema del que poco se ha hablado es que desde el año 2012 está en trámite el otorgamiento de concesión maritíma para el megaproyecto portuario Cruz Grande. De hecho, al consultar en línea el Sistema Integrado de Administración del Borde Costero (SIABC), aparece con el número de concesión 28001 , en trámite desde el 30 de enero de 2012, es decir más de cinco años, plazo que en todo caso según entendidos en estos tramites estaría dentro de los plazos habituales para proyectos de esta envergadura. Sin embargo, el expediente registra un escaso movimiento desde mayo del mismo año 2015.

 

 

Tiempo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com