En dos años se hicieron unas 300 intimaciones a concesiones mineras inactivas

El Ministro de Minería de la Provincia dijo que la meta es lograr que se cumpla con el Código y que se invierta en ellas.

El Ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, señaló hoy que en los últimos dos años realizaron unas 300 intimaciones a los titulares de concesiones mineras inactivas, con la meta de que se cumpla con el Código Minero y se realicen las inversiones.

“Hay en la provincia unas 1960 concesiones mineras, pero en exploración este año no llegamos al 1 %. Estamos trabajando y notificando a los que tienen concesiones que no hacen las inversiones que deben hacer porque están especulando”, dijo el Ministro.

«…creemos que con estas nuevas herramientas vamos a lograr reactivar la exploración”, Alberto Hensel.

El Código Minero señala que una vez que se concede una mina se exigen dos condiciones: el abono del canon y que la mina sea trabajada. Si esto no ocurre entra en caducidad esa concesión. Por eso el Ministerio está intimando tanto al pago del canon como a la inversión en la mina o en la exploración de la zona.

Hensel explicó que si hacían falta herramientas para incentivar la exploración, estas ya están disponibles con las leyes recientemente sancionadas en la legislatura sanjuanina.

“Una cosa es concesión de un área y otra es planes de inversión; pero creemos que con estas nuevas herramientas vamos a lograr reactivar la exploración”, señaló Hensel.

El reciente Régimen de Promoción y Fomento de la Actividad Económica Minera, incluye la devolución anticipada del IVA, y exención total de los impuestos locales Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor y eximición de Sellos, relacionados estrictamente con la actividad de exploración minera.

 

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888