mega888 mega888 Con eje en la infraestructura, el BID llamó a invertir más en América latina - Huella Minera

Con eje en la infraestructura, el BID llamó a invertir más en América latina

Caputo llamó a los empresarios a participar en proyectos. Este sábado cierra la asamblea el Presidente Macri.

 

La urgencia en aumentar la inversión en infraestructura en sectores como transporte y energía, fue un reclamo conjunto de los funcionarios y cerca de 800 empresarios que participan del foro “Interacción inteligente con el mundo” en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en Mendoza y se extenderá hasta el domingo. Hay representantes de empresas líderes del sector privado y de gobiernos de 48 países de América Latina y El Caribe. Este sábado se suma el Presidente Mauricio Macri.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, abrió el panel de debates con una exposición sobre las oportunidades de inversión en el país, en su calidad de presidente de la Asamblea. Propuso al sector privado “participar con creatividad” en el crecimiento de Argentina.

El uruguayo Fabrizzio Opertti, jefe de la división comercio e inversión BID, destacó el crecimiento de la región después de contracción: “Los pronósticos dicen que vamos a crecer 2% este año y para achicar la brecha en infraestructura deberíamos invertir unos 100 mil millones de dólares en los próximos 20 o 30 años”. Dijo que el mejor aporte que se puede hacer para el crecimiento de las empresas y emprendedores es reducir los costos del comercio exterior y hacer más competitivo el acceso al mercado global. Según datos del BID, entre 2006 y 2015, la región recibió inversiones por más de 360 mil millones de dólares, en unos mil proyectos de infraestructura. Sólo para Argentina fueron 2.300 millones de dólares el año pasado, casi el doble que el anterior de 1.300 millones.

 

El presidente del BID, Luis Moreno, habló de la urgencia de aumentar la inversión en infraestructura y reducir el costo de comercio entre los países. Destacó la importancia de conseguir “ampliar el sistema integrado Cristo Redentor –con salida al Pacífico- con el fin de integrar aún más las economías regionales”. Señaló que será posible “potenciar las ventajas naturales de los países, sumándoles innovación”. La reducción de costos y barreras al comercio fue el tema que discutieron los panelistas Francisco González Días, director general de Bancomext (México), María Luisa Boyce, directora de Asuntos Globales de UPS, Maritza Castro, vicepresidenta de Aduanas de DHL Express; y Sean Summers, vice de Mercado Libre.

En otro panel en donde se trató el crecimiento de las economías regionales, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, elogió el pacto fiscal que firmó el gobierno de Macri con las provincias: “Va a permitir bajar impuestos y genera expectativas de inversión”. Frigerio aseguró que el Gobierno Nacional bajó dos puntos del PBI en prisión tributaria y que tiene previsto reducir impuestos al trabajo. Sobre las cuentas pendientes, dijo: “El acceso al crédito en Argentina es muy bajo, uno de los más bajos de América latina”, dijo. Y planteó “que se generan oportunidades para las economías regionales, en turismo, minería sustentable y energías renovables”.

El empresario mendocino Luis Robbio, fundador de la empresa desarrolladora de software Belatrix, pidió cambiar el paradigma y apostar a las industrias del conocimiento por el impacto en la calidad de empleo. “Cuando arrancamos teníamos carencias de profesionales de algunas ingenierías y bajo nivel de inglés. Aún los chicos evitan inscribirse en ingeniería porque la matemática es el cuco. Pero lo hemos ido cambiando y los jóvenes se preparan para trabajar con el mundo”.

El foro sirvió también como vidriera política. Pasaron el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (PJ), el gobernador de San Juan, Sergio Uñac (PJ), el gobernador de Santa Fe, Miguel Lfschitz (Socialismo) y el anfitrión Alfredo Cornejo, quienes hablaron de mayor protección para las economías regionales, con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

 

 

Clarín

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888