Evalúan destino de regalías mineras

 

Roberto Micone, Secretario de Minería de Catamarca, consideró que se debe profundizar en la normativa del reparto de fondos incluido dentro del Pacto Fiscal.

El funcionario encargado de la cuestión minera rescató que la Ley de Regalías debe apuntar a proyectos productivos. “Ningún intendente pudo mostrar qué hicieron con las regalías” El funcionario encargado de la cuestión minera rescató que la Ley de Regalías debe apuntar a proyectos productivos.

El uso de los fondos de regalías que dejan los emprendimientos mineros siempre fue eje de discusión. El Pacto Fiscal Provincia/Municipios, que ya viene firmándose por algunas comunas, incluye dentro de sus puntos modificar el régimen de regalías para que tenga una metodología similar al fondo de desarrollo municipal.

En este marco se puede incluir las palabras del secretario de Minería, Rodolfo Micone.

En diálogo con el programa radial Nuevos Tiempos, el funcionario señaló que los intendentes perciben los fondos de regalías mineras, pero “también nosotros tenemos algunos intercambios con ellos, donde creemos que estos fondos deben ser utilizados para proyectos productivos, los cuales tengan una sustentabilidad en el tiempo”.

Consecuentemente, contempló que esa es la idea primaria de la ley de regalías.

Así las cosas, mencionó que “si me preguntan ‘qué se hizo con los recursos de las regalías’ es porque ninguno de los intendentes pudo mostrar todavía qué se hizo con esos fondos”.

Sucede que de acuerdo a lo que rescató el titular de la cartera minera, “se debe promocionar el turismo, la infraestructura, para fomentar agricultura, ganadería, entre otros”.

En este orden de ideas, ejemplificó que “si tenemos agricultura, debemos poder bajar un transformador, un pozo de agua, para que el productor tenga una finca o genere alimento para el ganado”.

“Hay que ver cómo se puede trabajar para implementar nuevas normas, seguridad y todo lo relacionado al turismo y la comunicación, cuestiones que hay que ver”.

Postura

Cabe señalar que un grupo de intendentes radicales aún no firmó el Pacto Fiscal, elevando una contrapropuesta de redacción al Gobierno. Si bien ésta tiene similitudes con el Consenso que ya tiene varias firmas, para los jefes comunales del radicalismo se debía excluir la modificación al régimen de regalías.

Es que para este grupo, cambiar la norma “constituye un exceso” en el intento de reglamentar la ley de regalías por vía del convenio.

Ahora bien, el Pacto que lleva la rúbrica de varios intendentes establece que la presentación, aprobación y rendición de cuentas de los proyectos productivos funcionarán en órbita del ministerio de Gobierno.

A la vez, marca que el municipio que incumpla con la normativa autoriza a la Provincia a administrar e invertir los fondos “siempre destinados a dicho municipio y dentro de las finalidades y objetivos” de la ley.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888