Un grupo chileno invertirá u$s500 M para producir litio

 

La empresa Sociedad Química y Minera de Chile, conocida como Soquimich, llevará adelante una inversión por unos u$s500 millones para la producción de litio en la provincia de Jujuy, según lo ratificó el embajador trasandino en Buenos Aires, José Antonio Veira Gallo.

Se trata del proyecto denominado Caucharí-Olaroz que llevará adelante Minera Exar, joint venture entre la chilena SQM y la canadiense Lithium Americas (LAC), cuyo inicio de producción esta estimado para 2020.

El nivel de empleo durante la etapa construcción alcanzará los 800 trabajadores y tendrá unos 400 empleados en la fase de operación.

La experiencia de SQM puede ser el punto de partida para lo que Viera Gallo planteó como «un intercambio de experiencias y de cooperación entre las empresas de ambos países para la explotación de litio» y como parte de lo que definió como «la agenda minera del futuro» de la Argentina y Chile.

«Tenemos un tratado minero que regula la minería binacional y que tuvo como única experiencia el proyecto Pascua Lama, el que lamentablemente esta paralizado por un problema ambiental en Chile», explicó el Embajador en un encuentro con la prensa previo a su retiro del cargo.

Para Viera Gallo, el relanzamiento del Tratado de Integración Minera firmado en 1997 abre «un gran futuro para la explotación conjunta de yacimientos que están en Chile y en la Argentina», en un nivel de relaciones que permitió recientemente la solución del conflicto por la escombrera de la mina Los Pelambres en territorio argentino.

BAE Negocios

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888