Intendentes radicales avanzan en la ratificación del Pacto Fiscal «original»

 

Catamarca. Intendentes del FCS-Cambiemos siguen firmes con su postura de no firmar el Pacto Fiscal de alcance local que propone la Provincia. En ese sentido, decidieron avanzar con la adhesión al Pacto Fiscal original que firmó la Nación con Catamarca a finales del año pasado.

La decisión se tomó en una reunión que mantuvieron los intendentes opositores con el interbloque de diputados del FCS-Cambiemos, previo a un encuentro que iban a mantener con el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Veliz.

En el convite, los jefes comunales y los legisladores acordaron en mantener las propuestas de modificación al Pacto que fueron consensuadas en la reunión de Valle Viejo y que fueron presentadas al Ejecutivo días atrás. Entre ellas estaban, que no se toque el Fondo Sojero, que se eliminen las modificaciones propuestas al reparto de regalías mineras, que se coparticipen todos los fondos que llegan de Nación sin destinos específicos,  entre otras.

Además, decidieron avanzar con la adhesión al Pacto Fiscal «original» que firmaron las provincias con la Nación.

«En ese documento había tres artículos a cumplir por las provincias, uno de ellos era la adhesión a este pacto», dijo la diputada Verónica Rodríguez (FCS-Cambiemos Catamarca).

“Los intendentes no están en contra del pacto Nación-Provincia. De hecho, varios concejos deliberantes lo han ratificado, mientras que aquellos municipios que no tienen CD, lo han hecho mediante decreto. Lo que no apoyan es el extra que le ha introducido la Provincia», agregó.

La diputada señaló que con la adhesión al Pacto original, los municipios se garantizan que el Fondo Sojero siga distribuyéndose, además de que puedan percibir parte del crédito que recibió la Provincia por parte de Nación.

Finalmente, Rodríguez, destacó que el Pacto Nación-Provincia fue «algo que se estudió durante cinco meses, donde los gobernadores iban a negociar con el Gobierno Nacional. Este pacto no fue consensuado y se pretende que los intendentes firmen sin opinar».

Reunión con Veliz

Luego de la reunión con los diputados opositores, los intendentes que aún no firmaron el convenio se reunieron con el ministro Sebastián Véliz.

De acuerdo a fuentes del Ministerio, el encuentro tenía como fin que el funcionario «aclare» las dudas que tienen los intendentes con relación al Pacto. Según señalaron, Veliz detalló cada uno de los puntos del convenio y les explicó «los beneficios» que tendrán los municipios si finalmente firman el documento. Además, explicó que así como la Provincia se vio obligada a firmar el pacto con Nación, los municipios también deben firmar este convenio para no sufrir ningún perjuicio en sus finanzas.

Tanto los intendentes opositores, como desde el Ministerio, destacaron que el encuentro «se desarrolló en buenos términos» y que el funcionario se comprometió a recibir a los jefes comunales las veces que sean necesarias para que finalmente firmen el documento.

Belén ya ratificó

En el medio de la pelea entre los intendentes opositores y el Gobierno, el Concejo Deliberante de Belén ratificó el Pacto Fiscal impulsado por la Provincia.

El municipio a cargo de Daniel Ríos fue la primera comuna opositora que firmó el convenio. El intendente, justificó su decisión al indicar que tenía que ser coherente en su postura. «Nosotros, nos adherimos al consenso fiscal entre Nación y Provincia y a la ley provincial, por lo que no podíamos oponernos a este acuerdo», había dicho.

“Convengamos que a la Gobernadora (Lucía Corpacci) no le dieron mucho tiempo para pensar, ha sido una imposición por parte del Gobierno nacional”, había agregado.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888