mega888 mega888 Malargue promocionará la minería en Fiesta de la Vendimia - Huella Minera

Malargue promocionará la minería en Fiesta de la Vendimia

 

Según informaron desde la Unión Industrial de Mendoza (UIM), un departamento promocionará a la minería en la Vía Blanca y el Carrusel.

Así, el carro que llevará a la soberana del departamento de Malargüe y su corte, será el que muestre la importancia de la explotación minera de la provincia de Mendoza.

La iniciativa es de las cámaras mineras que integran la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y encontraron eco en el municipio del Sur mendocino.

Sobre lo que esto significa y el mensaje que se pretende dejar en la comunidad que participa de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018, diario El Ciudadano dialogó con el presidente del directorio de la UIM, Mauricio Badaloni, quien dijo: “Dentro de nuestra entidad y en un diálogo abierto que tenemos con cámaras mineras y de rubros afines a ellas, como así con aquellas cámaras que no aceptan la minería, impulsamos una fluida comunicación entre todos los sectores”.

En tanto, Badaloni agregó: “Desde el año pasado, junto al subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, estamos teniendo diálogos de unión con todos los sectores empresarios por el tema minero. De esto resultó que se organizara una carpa en la Plaza Independencia con todas las cámaras mineras y de servicios para concientizar a la gente sobre esta actividad productiva y económica.

Este año, con ese espacio minero que quedó conformado, junto a la Municipalidad de Malargüe, se ha propuesto una iniciativa en la que se le mostrará a la gente hasta qué punto tiene incidencia la minería en su vida”.

Teniendo en cuenta que la minería está presente en el vino y en la vida del mendocino, cuando nuestro diario le solicitó detalles, el titular de la UIM, respondió: “Estamos en Vendimia y apelando a los procesos de vinificación, donde todo lo que es vidrio, se debe saber que eso sale de un recurso mineral. Tanto como el sulfato, fosfato y todo lo que uno le hace como aporte a la planta. Puntos que están relacionados a la minería y que la gente lo debe saber. Tanto como todo lo que es la vida de relación de la gente, que en muchos casos se desconoce. Todos tenemos un celular, todos tenemos un equipamiento electrónico que está atravesado por la minería. Pero lo más sustancial es el aporte en la vitivinicultura y en los procesos industriales, fundamentalmente. Entonces, hablar de industria, sin minería, es como que no podríamos hacerlo básicamente”.

Si bien el empresario destacó que es muy interesante el planteo que hacemos de despertar consciencia bajo la normativa que se detalla, por supuesto,  apelando a la Ley 7.722 como marco de regulación. “Desde allí tener un espacio donde esto sea una realidad de que Mendoza, dentro de su principal fiesta le dé espacio a la expresión minera. Fundamentalmente Malargüe, que junto a las cámaras del sector  han creado un carro que concientice sobre todo esto”, explicó Badaloni.

El carro especial, detalla el empresario, será observado por todos los que concurran a la Vía Blanca y al Carrusel Vendimial en el paso de la soberana del departamento del Sur mendocino y su corte. Algo que esperamos sirva a los objetivos de que la gente entienda y descubra a la minería como parte de la economía de la provincia de Mendoza”.

Ciudadano Diario

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888