Menos exportación por Alumbrera


El 2017 cerró con una caída en las exportaciones de la provincia por el eventual cierre de Alumbrera

 

Para el segundo semestre de este año se tiene previsto que el yacimiento minero Bajo la Alumbrera cumpla su ciclo de vida.

En este marco y, de acuerdo a un estudio Economía & Regiones (E&R), por las menores exportaciones de cobre y sus derivados Catamarca tuvo la caída más importante en materia de exportaciones si se compara el periodo 2016 con el año pasado.

La provincia de Buenos Aires vendió productos al exterior por u$s 19.390 millones y continúa siendo el distrito de mayores ingresos seguida por Santa Fe (u$s 13.554 millones) y Córdoba (u$s 7881 millones).

En el ranking y con mayor diferencia aparecen Santa Cruz (u$s 2188 millones) y Chubut (u$s 2090 millones).

En extremo, es decir de las que menos exportaron para el 2017, aparecen Formosa (u$s 21 millones), Neuquén (u$s 71 millones) y Tierra del Fuego (u$s 158 millones).

El monto de exportaciones de Catamarca (u$s 610 millones) la ubica en el medio de la tabla, entre Santiago del Estero y San Luis.

En otro ranking que toma como punto de partida los montos entre la producción que salió al exterior en el 2016 con el 2017, la provincia fue la que más cayó.

Por ejemplo Buenos Aires tuvo una expansión de 4,5 por ciento, lejos del lote de provincias que más crecieron.

El primer lugar es encabezado por Misiones (18,4%), seguido por La Rioja (17,2%), San Juan (13,6%) y Chubut (13,2%).

Por el otro lado y, de acuerdo a lo que reportó El Cronista en base a E&R, Santa Fe y La Pampa, dos provincias clave para la exportación agrícola, mostraron retrocesos de 2% y 5,8%.

De las 14 jurisdicciones que presentaron caídas en las exportaciones, Catamarca (-23,3%), Neuquén (-21,1%) y Salta (16,1%) presentaron los mayores guarismos.

“Catamarca presentó la caída más importante con respecto a 2016 por las menores exportaciones de mineral de cobre y sus concentrados”, dijo E&R.

 

 

Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com