mega888 mega888 El pueblo asturiano que vive sobre una mina de 5 mil millones de euros - Huella Minera

El pueblo asturiano que vive sobre una mina de 5 mil millones de euros

 

Los romanos conocían muy bien las riquezas minerales de la actual zona de Asturias y fue así que la explotaron. Actualmente, el poblado de Tapias se encuentra cerca de poner en actividad lo que sería la mina de oro más grande de toda Europa.

Bajo el apaciguado y pintoresco paisaje del pueblo de Tapias, en la zona de Asturias, yace posiblemente lo que sería la mina de oro más grande de Europa. Más de 300.000 kilos de oro son el objeto de deseo de la industria minera y toda una revolución para el pueblo que históricamente trata de conciliar la antigua minería (sin mucha conciencia ambiental) con los nuevos estándares de calidad internacional. Según los estudios realizados en la zona, se estima que la mina de oro está valuada en 5 mil millones de euros, pero esto no es lo más significante, sino que el yacimiento emplearía a 250 personas de manera permanente y más de 850 durante su construcción.

Sin embargo, no todo es riqueza y brillo en el mencionado pueblo, ya que los problemas ambientales se acumulan en una Asturias que trata de reconvertir su oscuro pasado industrial y minero en un futuro más verde y saludable. Cabe destacar que desde los años 60, decenas de empresas han recorrido el término municipal de Tapia y han realizado más de 62 kilómetros de sondeos.

Sin embargo, nada prosperó hasta que en 2010 AsturGold propuso su proyecto. La mencionada compañía apostó todo y llegó a iniciar la formación de sus empleados con vistas a ponerse a trabajar cuanto antes. Hasta que en diciembre de 2014, el Principado de Asturias, vetó la explotación.

En febrero del año pasado, el Tribunal Superior del Principado confirmó el veto y todo parecía indicar que el proyecto estaba en vía de extinción. Todo parecía superado, cuando a mediados de 2016 AsturGold anunció que había llegado a un acuerdo con los grupos Lionsbridge Pty y RMB Australia Holdings (RMBAH) para refinanciar su deuda y conseguir recursos para relanzar el proyecto. Desistió de recurrir el veto del Principado a la mina y optó por buscar capital por otras vías.

Muchos pusieron en tela de juicio que el proyecto se retomase, pero hace unos días Black Dragon Gold Corp (el nuevo nombre de AsturGold) reanudó los sondeos.

Más de 40 años llevan luchando muchos vecinos de Tapia de Casariego contra la extracción del oro que hay en el que se considera uno de los yacimientos mineros más importantes de Europa. Los últimos estudios aseguran que hay cerca de un millón de onzas de oro enterrado bajo los lagos de Salave, toda una riqueza que en las últimas décadas han intentado desenterrar un buen número de empresas.

Ahora le toca el turno a Black Dragon Gold. Pero no les resultará ni fácil ni rápido. Tienen que empezar de nuevo una tramitación que, en la última tentativa de explotar la mina, llevó varios años. Lo primero que ha decidido hacer Black Dragon es culminar una serie de sondeos autorizados hace tres años para conocer más detalles técnicos de la ubicación del oro en la zona de Salave. Hasta finales de febrero trabajarán en la zona de El Cortaficio dos perforadoras que profundizarán hasta los 350 metros para conseguir información para redactar el estudio de viabilidad y de impacto ambiental.

“Como se dijo muchas veces, en los últimos 2000 años, nunca se ha estado tan cerca de volver a explotar el oro de Salave como en ese momento”, explicaron fuentes de la compañía.

Unión. El pueblo de Tapias debate actualmente dar lugar a la minería moderna dejando atrás los prejuicios de la antigua actividad extractiva que se inició con los romanos.

300 son los miles de kilos de oro que probablemente posea la mina localizada en la localidad de Tapias, Asturias.

Época de la conquista

Las minas de Las Médulas, en la localidad de León, eran la joya de la corona de la minería aurífera del imperio romano. Sin embargo, en las minas de Salave, Tapia, también el imperio empleó todo su potencial. La historia dice que movilizaron cuatro millones de metros cúbicos de tierra cambiando para siempre la configuración del terreno. Es poco si se lo compara con las Médulas (donde se movieron casi 100 millones de metro cúbicos) y donde se extrajeron unos 7.000 kilos de oro.

Cuyo Minero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888