Tres reuniones clave por la inversión minera en la provincia

El gobernador Sergio Uñac mantuvo un encuentro con los directivos de los proyectos Los Azules, Filo del Sol y José María. Dichas entrevistas permitirán avanzar hacia la culminación de las etapas exploratorias.

 

En la tercera jornada del congreso de exploración minera más grande del mundo organizado en la ciudad de Toronto por la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC), el gobernador Sergio Uñac mantuvo una serie de reuniones con tres directivos de proyectos mineros que se desarrollan en San Juan. Dichas entrevistas dejaron un saldo favorable para la minería provincial, ya que permitirán avanzar hacia la culimnación de las etapas exploratorias de los proyectos Los Azules, Filo del Sol y José María, el primero ubicado en Calingasta y los otros dos en Iglesia.

El pedido que se le hizo a Rob McEwen, director de la empresa McEwen Mining, compañía que a través de su subsidiaria Andes Corporación Minera está desarrollando Los Azules, ubicado al norte de Pachón, a unos 150 kilómetros de Villa Calingasta, es la necesidad de contar con una mayor inversión en materia de exploración, lo cual posibilitaría que el proyecto pase a la etapa subsiguiente.

Alberto Hensel, ministro de Minería de la provincia, sostuvo que hubo un compromiso de parte de la empresa para terminar el proceso. Esto permitirá, «que cuando se ofrezca el proyecto en el marco del potencial cuprífero que tiene la Argentina podamos decir que es un proyecto que ya cuenta con toda la información fidedigna, todos sus recursos determinados y que podamos seguir avanzando en el financiamiento para el desarrollo de ese proyecto».

Posteriormente el gobernador se reunió con los directivos Adam Lumdin, del proyecto Filo del Sol y Wojtek Wodzicki, presidente y CEO NGEX del proyecto José María, ambos ubicados en el departamento Iglesia. El pedido fue similar el que se haga toda la exploración y que los proyectos queden lo más avanzado posible.

José María es un proyecto en exploración avanzada, se ubica en el extremo noroeste de la Provincia, dentro del departamento Iglesia, tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata. Por su parte Filo del Sol, también se encuentra en etapa de exploración avanzada, es un depósito metalífero ubicado en el extremo norte de San Juan. El área del proyecto se encuentra a unos 15 km al oeste del proyecto José María.

Al finalizar el encuentro con los empresarios, Uñac mantuvo una charla con Canal 8. Allí volvió a remarcar que la actividad minera creció en los últimos dos años de manera importante, «San Juan es el primer destino de inversión minera en el país y el tercero en Latinoamérica, después de Chile y Perú». El primer mandatario destacó que se han usado herramientas para que se mire con muy buenos ojos a la provincia.

«Creo que la exploración cosechará resultados y los proyectos Los Azules, Filo del Sol y José María podrán tener principio de ejecución a corto o mediano plazo», expresó el primer mandatario provincial.

 

Nueva empresa interesada en exploración en San Juan

 

En el último de los encuentros, el gobernador Uñac se reunió con Joseph Grosso, miembro fundador de Grosso Group, quien informó al gobernador que la empresa tiene intención de avanzar en distintos proyectos de exploración en nuestra provincia. Grosso es reconocido como el pionero de la exploración minera en Sudamérica, siendo quien descubrió la mina Gualcamayo en 1998.

Luego de la reunión, el ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, destacó que «Grosso ha sido una compañía que estuvo explorando mucho en San Juan, luego dejaron de trabajar en distintas concesiones que han estado vinculadas a tareas exploratorias y nos han manifestado que vuelven a San Juan para trabajar en distintos proyectos y seguir explorando».

«La función de este grupo es dedicarse a tareas de exploración y han dado la noticia y el compromiso de seguir trabando en San Juan en proyectos que se encuentran en el norte de nuestra provincia, puntualmente en el departamento Iglesia, y seguir contribuyendo en tareas de exploración».

Joseph Grosso hace más de 20 años que llegó a la Argentina, país que se convirtió en su segundo hogar luego de Canadá. Es sin duda un grande de la minería. Entre sus descubrimientos mineros están la mina Gualcamayo, en San Juan (actualmente operada por Yamana Gold), el proyecto Navidad en Chubut y Chinchillas, en la provincia de Jujuy.

 

 

SanJuan8

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888