YCRT presentó reestructuración con baja de salarios y menos cargos jerárquicos

 

Se trata de una “nueva YCRT” que rebajará salarios a jefes, supervisores y administrativos, pero no a los mineros que tendrán una leve suba. También achicarán los cargos jerárquicos. Regirán luego del 31 de marzo.

La reestructuración de YCRT fue ayer anunciada primero, por medio de la red social Facebook, con cuadros explicativos  comparaciones entre la actual empresa y la “nueva YCRT”; y luego con un comunicado oficial con declaraciones del interventor, Omar Zeidán.

La medida comenzará a regir luego del 31 de marzo, fecha en la que vencerá el plazo para que los empleados que lo deseen  acepten el “retiro voluntario”, consistente en 14 sueldos, beneficios de la tarjeta BAE y demás ítems.

La rebaja de salarios, de acuerdo al plan de la empresa, será mayor en los jerárquicos, jefes, supervisores y administrativos, con quitas que van del 55% al 29% del salario.

Por ejemplo un jerárquico que percibe 187 mil pesos, ahora cobrará 87 mil pesos.

En el caso de los mineros -que representan el 50% de la planta- no habrá tal merma. Su salario aumentará en promedio a 48.500 pesos.

El cambio también incluirá una nueva estructura con menos cargos para jerárquicos y jefes de 293 a 61, supervisores de 230 a 68 “mientras que se aumentará la cantidad de especialistas, operarios y administrativos”, destacó la empresa y aclaró que “esto supondrá algunas desjerarquizaciones entre los empleados al interior de la empresa”.

“El nuevo diseño de empresa, una nueva YCRT, satisface, a modo de punto intermedio, las exigencias de todos los actores. Priorizando el empleo y a nuestros mineros pero readecuando los salarios a una estructura más equitativa y similar a la de cualquier empresa del rubro”, sostuvo el comunicado.

Esta medida, como señalaron desde los sindicatos, no fue consultada a las organizaciones. Sin embargo, la empresa alude que fueron anunciadas en las reuniones que se llevaron adelante en Buenos Aires.

Qué dijo Zeidán

Según destacó Omar Zeidán en el comunicado, la empresa “ya está en condiciones de comenzar a producir carbón, después de años de trabajo duro, recuperando la Red Troncal de Ventilación y ordenando las distintas áreas. Por eso, era necesario realizar adecuaciones a la orgánica de la compañía para que la misma represente la orgánica de una empresa minera que pueda ser sustentable y operativa produciendo y generando energía”.

Remarcó que el objetivo es “dejar de ser una empresa subsidiada puesta en la mira, se planteó una reducción de costos, donde se encontraron sorpresas en el nuevo esquema salarial”.

“Los 3 ejes de la nueva YCRT son sustentabilidad, transparencia y cuidado de nuestros mineros. Con estos principios en la mira, todos debemos hacer un esfuerzo, ya no hay lugar para salarios de privilegio ni para la corrupción”, resaltó.

“La misión de YCRT es la misma de siempre: generar energía para la Argentina a través del carbón santacruceño”, remarcó Zeidán, quien se mostró muy conforme con la nueva orgánica que dijo servirá para poner en marcha definitivamente a la empresa.

“Para poder cumplir con nuestra misión, se necesita ser una empresa ordenada, con todos los trabajadores comprometidos y dispuestos a producir carbón para generar energía, la energía que Argentina necesita para crecer”, indicó el Interventor.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888