Acuerdos para el ingreso de inversiones mineras

 

La decisión política que tomo el Gobierno de darle impulso a la minería, encuentra hoy una traba a partir de la actual ley de glaciares a donde entiende no hay hoy consenso para avanzar con su aprobación en el Congreso. Frente a esto, buscará cerrar acuerdos como lo hizo con el pacto federal, pero con la mira en que sean las mismas provincias las que definan las zonas tanta «glaciares como periglaciares» para que a partir de ahí, permitir el ingreso de las inversiones tanto extranjeras como nacionales. Este es parte del reclamo de las empresas que advirtieron al Ejecutivo que sin un cambio es imposible que lleguen nuevos emprendimientos.

Fuentes de la Casa Rosada y del Congreso reconocieron que la iniciativa avanzará siempre y cuando haya consensos puertas adentro de Cambiemos y principalmente de las provincias que «son las dueñas de los recursos naturales».

En este punto será clave los datos que está por terminar el Ministerio de Medio Ambiente respecto del inventario nacional de glaciares, un paso importante que no se tuvo en cuenta antes de la creación de la ley.

Según la Ley 26.639 en su artículo uno, define presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano. Los glaciares constituyen bienes de carácter público.

Respecto del acuerdo federal minero, las fuentes consultadas señalaron que esta ingresará en dos semanas al Parlamento y lo hará por el Senado.

El pasado jueves, durante la Exposición Internacional de Minería que se desarrolló en San Juan, las provincias firmantes definieron la necesidad en la creación de empresas nacionales para que participen tanto en la exploración como la explotación en cualquier etapa de la producción.

BAE Noticias

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888