Cerro Moro iniciará su producción


 

La Municipalidad de Puerto Deseado y Yamana Gold, rubricaron un Fideicomiso en el marco a la Responsabilidad Social Empresaria de la compañía minera, la cual estima que antes de mitad de año comience la etapa productiva.

La empresa canadiense, propietaria del proyecto Cerro Moro, prevé que la etapa productiva comience antes de que finalice el primer semestre de este año, de acuerdo a lo anunciado tanto desde la compañía como desde el Gobierno Provincial.

Tras al acuerdo firmado, el municipio de Puerto Deseado se beneficiará con el 1,25 % de las utilidades netas de la compañía, que son las ganancias que se distribuyen entre los participantes del proyecto una vez cumplidas las obligaciones.

El Intendente Gustavo González precisó que no se trata de UNIRSE -Fideicomiso que el Gobierno Provincial firmó en junio de 2016 con diferentes operadoras mineras que se encuentran en etapa de producción- sino que “se trata de un fondo con el que vamos a contar como localidad, hemos trabajado junto a la empresa, los concejales y apoyados por el Ministerio de la Producción para darle el marco legal al fideicomiso, y el dinero recaudado va a ser destinado a obras que benefician y mejoran la calidad de vida de los vecinos de la comunidad”. Entre las acciones más importantes que se realizarán con los fondos del Fideicomiso, el Ejecutivo destacó obras públicas como red de cloacas y ampliación del gasoducto; obras destinadas al desarrollo social, deportivo, turístico, cultural e histórico patrimonial; reacondicionamiento del vaciadero municipal; nuevo equipamiento para el parque automotor municipal; y fondos destinados al funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Local.

Por otro lado, el Jefe comunal expresó “se trata de un avance importante para Puerto Deseado, ya que el acuerdo va a ser superior al actual Acuerdo Social firmado en el 2011”. En este aspecto remarcó que desde el año 2013 a la actualidad el monto aportado rondó entre los 4 y 4,5 millones de pesos anuales. En tanto, el año pasado el monto fue ampliado de 4.500.000 pesos a 5.900.000 pesos.

Asimismo, el mandatario municipal resaltó la importancia del comité que controlará la ejecución de los fondos, que estará conformado por un representante del Ejecutivo, dos del Honorable Concejo Deliberante, uno por la empresa y un representante por FOMICRUZ.

En el acto realizado en la Sala San Martín, Nicolás Bareta sostuvo que “Este acuerdo es una muestra más del compromiso social que tiene Yamana con Puerto Deseado y con toda la provincia de Santa Cruz. Además de este aporte a Puerto Deseado, habrá, también, contribuciones al fondo UNIRSE y, además, FOMICRUZ recibirá un porcentaje de nuestras utilidades. Hasta ahora, con lo que aportamos a través del Acuerdo Social se hicieron obras muy importantes en la comunidad, como la Sede Universitaria, el Hogar de Día, redes de agua potable como las de la calle Onetto o del barrio Santos II, o la próxima finalización y puesta en marcha del GIRSU, entre otros muchas cosas. Confiamos en que con los fondos que sumaremos una vez que entremos en producción podrán  hacerse muchas obras más para Puerto Deseado”.

En la firma estuvieron presentes el Intendente Gustavo González, el Ministro de la Producción Leonardo Álvarez, el Secretario de Minería Guillermo Bilardo, el Diputado por Pueblo Carlos Santi, el Vicepresidente del HCD Norberto Perfumo, y el Vicepresidente de Yamana Gold y máxima autoridad de la empresa en Argentia, Nicolás Bareta.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.