Eduardo Hochschild y la minería del futuro: “Seríamos más eficientes utilizando menos agua”


En un panel sobre extracción sostenible de recursos naturales, el presidente ejecutivo del Grupo Hoschschild Mining destacó la necesidad de reciclar el agua utilizada en operaciones mineras para generar una industria más eficiente.

 

El presidente ejecutivo del Grupo Hochschild Mining Perú, Eduardo Hochschild, sostuvo que la industria minera que opera en América Latina sería más eficiente utilizando menos agua en sus operaciones. Para ello, la clave sería incrementar la práctica del reciclaje, una estrategia utilizada por el Grupo Hochschild y que se explica por la creciente escasez de agua. “Es algo que haremos [el reciclaje] cada vez mas”, subrayó en el panel titulado Recursos Naturales y Energía Inteligente de la III Cumbre Empresarial de las Américas, que tiene lugar este 12 y 13 de abril en el Hotel Westin.

“Si hablamos de minería, la ciencia ficción se ha vuelto una realidad”, indicó el empresario minero. “Estamos utilizando robots para trabajar en áreas difíciles”, añadió. Hochschild destacó en su intervención el uso de nuevas tecnologías en la industria y explicó como su empresa utiliza la robótica en minería subterránea para reducir riesgos a la seguridad de los trabajadores. “Como empresa estamos muy involucrados”, dijo.

En otro momento, se planteó un diálogo sobre la influencia que están teniendo los autos eléctricos, facilitadores de una movilidad sostenible, en la demanda de nuevos metales como el cobalto. “Vemos un futuro mas prometedor y el cobalto es algo que va a encontrarse porque nadie lo estaba buscando. Vamos a encontrar suficiente”, estimó.

En el panel también participó Richard Adkerson, presidente y CEO de Freeport-McMoran, propietaria de la mina Cerro Verde en Arequipa. Adkerson reconoció que existe un consenso en la industria minera de que el futuro son los autos eléctricos y la energía alternativa, pero hay discrepancias sobre cuando comenzarán a masificarse. “La perspectiva para la demanda de cobre es prometedora, pero [hay] recursos limitados Debemos usar el cobre de una manera más eficiente”, advirtió. Uno de los riesgos que percibió el líder de Freeport-McMoran fue una caída en la actividad económica de China.

Considerando que la tendencia será utilizar autos eléctricos y fuentes alternativas de energía, Adkerson previó una mayor subida del precio del cobre que va a estimular investigación sobre cómo usarlo más eficientemente. “Enfrentamos un futuro donde la demanda subirá pero la oferta irá bajando”, indicó. Una de las limitaciones a la oferta es la preocupación que existe en las sociedades sobre el medio ambiente y admitió que las comunidades en el área de influencia de las operaciones mineras no quieren a las compañías cerca.

A su turno, Kelvin Dushnisky, presidente de Barrick Gold, sostuvo que la nueva generación de gerentes generales de las compañías mineras debe comprender la importancia de las relaciones con las comunidades. “Hay un cambio generacional en curso”, manifestó. Puso como ejemplo a Barrick: en la empresa, un gerente está encargado de las operaciones de la mina y otro sólo se enfoca en las relaciones comunitarias. Ambos deben —explicó— comunicarse constantemente para comprender los problemas que afectan al uno y al otro. En esa línea, Nancy Southern, CEO de ATCO Group, destacó que el tema más importante en la región es cómo pueden contribuir a reducir la disparidad de los ingresos de los ciudadanos.

En sus intervenciones, Andrés Gluski, CEO de AES Corporation y Alex Dimitrief, presidente y CEO para Crecimiento Global de General Electric, pusieron el acento en el futuro de las energías sostenibles y renovables. “En 10 o 15 años, con la innovación y la continua mejora científica, vamos a tener grandes cambios. Gobiernos y empresas deben asociarse para pensar como gestionar la abundante energía que tendremos”, apuntó. De otro lado, Gluski consideró que Sudamérica tiene la energía más ecológica por el uso de hidroeléctricas. “Ésta es una región que en términos de recursos naturales es el futuro de la electrificación. Los cambios vienen y no se pueden detener, todo va a ser verde y electrificado”, comentó.

 

 

Semana Económica

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com