Exitoso Desafío a Minas Capillitas

 

Días atrás, se realizó la tercera edición del Desafío a Minas Capillitas, prueba ciclística que tuvo como escenario la cuesta de Minas Capillitas, la más extensa de Sudamérica con más de 56 kilómetros de longitud y contó con la presencia de competidores de Salta, Córdoba, Saltos (Provincia de Buenos Aires), La Rioja y Tucumán, además de los pedalistas de la región.

Marcelo Villagra, uno de los organizadores de la prueba, dio detalles del evento indicando que “este año participó mucha gente de otras provincias, además de nuestros biker locales y de Catamarca, este desafío es una forma de reivindicar el turismo en Andalgalá y de tener alguna actividad, sigo considerando que la Cuesta de Capillitas puede convertirse en un centro de actividades de aventura, de deporte y recreación, por ejemplo, Alvarito Masías campeón sudamericano y panamericano entreno en ese lugar, subiendo 5.000 metros, en 1 hora 20”.

También, destacó el trabajo que hizo la comisión de la casa Betania de Minas Capillitas donde “han recibido aportes por parte del gobierno y empresas, para la creación de dos baños, con agua caliente, sistema de paneles solares, nos han recibido muy bien, brindándonos sus instalaciones y las comidas típicas del lugar”.

La travesía fue dura para los ciclistas “pero hubo gente comprometida, tuvimos un camión de apoyo, quizás algunos sentían cansancio o calambres y se los asistía, el doctor Cuello aparte de hacer un trabajo de apoyo con los biker, hizo un trabajo social, fue a los puestos de Minas Capillitas y asistió a la gente”, añadió.

En otro pasaje, Marcelo Villagra señaló que en Minas Capillitas se pueden hacer otras actividades como senderismo o trekking, “y hay cosas que hay que ir a descubrirlas y promocionarlas, creo que esto abre una pauta enorme, que Andalgalá tiene un gran potencial turístico, nos falta alguien que nos difunda, que le de bolilla al tema de turismo, como es posible que la oficina de Turismo esté cerrada el día del desafío, cuando se necesitaba entregar folletería y promocionar Andalgalá. Si hacemos un recorrido por los hoteles, por señalar en Semana Santa, Andalgalá no tuvo una cobertura de servicio total, no sé si ha llegado un 50% de turismo en los hoteles, este tipo de actividades trae gente a Andalgalá, tenemos todas las condiciones para vivir del turismo a través de estos eventos, que muchos han tratado de boicotearlo”.

Algunas voces

Los salteños, Alfredo y Claudia se animaron a contar su experiencia indicando que “la verdad de que fue una linda experiencia, tiene lindos paisajes, en todo momento te das la vuelta y esta Andalgalá detrás de tuyo y el nevado del Aconquija es bastante lindo”, en tanto que Claudia, que por primera vez se sumó a la travesaía, dijo “tiene un paisaje majestuoso, la organización espectacular porque nos estuvieron asistiendo constantemente, de ver cómo vamos, si nos falta algo, realmente una travesía espectacular”.

El cordobés Alejandro Simian resaltó el trabajo de la organización que “fue muy dura la trepada, muy exigente, paisajes inolvidables, realmente una cosa de locos, muy recomendable, una de las mejores travesías que hice, muy buena la camaradería”, a la vez que se comprometió a regresar con más amigos para una nueva edición.

El delegado de Minas Capillitas, Marcos Suárez fue el encargado de recepcionar y albergar al nutrido grupo de participantes en la denominada Casa Betania, que se encuentra ubicada frente al complejo minero de Capillitas. “De a poco vamos juntando las cosas para amoblar la casa Betania, son cosas que nos proveen las empresas mineras como el Gobierno de la provincia del cual hemos recibido bastante ayuda y queremos tratarla de mejorar lo que más se pueda, nos faltaría más camas para recibir más gente, hacer una ampliación y una posta que sería de una gran utilidad para el pueblo”, sostuvo. La idea es lograr este objetivo para el mes de septiembre.

Y por último, el delegado agradeció a la organización por haber llevado el evento hacia ese lugar que “esperamos que esto se siga moviendo y traiga mas turismo a Capillitas”. En este sentido, invitó a visitar Río Blanco en donde existen vestigios indígenas, las minas de rodocrosita entre otros atractivos.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888