Grupo México y Siemens impulsan minería inteligente en México


La transición digital esta permitiendo a Grupo México desarrollar proyectos de expansión de sus operaciones, lo que se prevé la posicione como la tercera mina de cobre más grande a nivel mundial y el cuarto productor de ese metal, señaló en un comunicado.

La digitalización y automatización ha permitido a la industria minera mexicana incrementar su productividad, reducir costos operativos y de extracción, además de cuidar el medio ambiente, afirmó el vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, Iván Pelayo.

Resaltó en ese sentido que Grupo México y Siemens mostrarán en la feria de Hannover Messe en Alemania, los avances de la industria (procesos de digitalización y automatización) que han permitido transitar hacia la “minería inteligente”.

La transición digital esta permitiendo a Grupo México desarrollar proyectos de expansión de sus operaciones, lo que se prevé la posicione como la tercera mina de cobre más grande a nivel mundial y el cuarto productor de ese metal, señaló en un comunicado.

La digitalización y automatización permite a la industria minera mexicana incrementar la productividad, reducir costos operativos y de extracción, y cuidar el medio ambiente, lo que la consolida entre las 10 principales a nivel mundial, destacó Iván Pelayo.

Aseveró que con tecnología de Siemens configurada a medida, Grupo México convirtió a Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora -una de las cinco más grandes del mundo- en una “mina inteligente”, mediante soluciones de ingeniería, automatización, instrumentación, equipo de bajo, medio y alto voltaje.

“Este proyecto nos permitió tener mucha flexibilidad en la operación y un mejor costo en el consumo de energía eléctrica”, destacó a su vez Alberto Arriaga, gerente de proyectos de Minera México.

Dijo que en Buenavista del Cobre, Grupo México automatizó la adquisición de datos e implementó un mantenimiento proactivo “sin detener las operaciones bajo ninguna circunstancia”.

Siemens y Grupo México hicieron una transición adaptada a sus necesidades, incorporando un centro de control distribuido (DCC), respaldo de energía, red de datos, y la configuración de los sistemas de control para subestaciones.

Dijo que la tecnología para el control de redes eléctricas, Spectrum Power, fue instalada en el corazón de Buenavista del Cobre y la solución completa incluye la energía de respaldo, una red de datos y la configuración de los sistemas de control de subestaciones.

Además, incorporó subestaciones eléctricas móviles de Siemens para alimentar las palas y las perforadoras rotativas, señaló.

A su vez, Iván Pelayo dijo que se implementó un Sistema de Monitoreo Remoto en subestaciones móviles completamente nuevas diseñadas a partir de las necesidades técnicas del cliente y las condiciones del sitio.

Se realizó también la rehabilitación completa de la red eléctrica y se pusieron en servicio motores y variadores eléctricos en un tiempo récord de 3.5 meses, permitiendo a Grupo México desarrollar proyectos de expansión de sus operaciones.

 

 

Economista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.