La Justicia ordenó 30 reincorporaciones en YCRT

 

El juez Javier Leal de Ibarra ya decidió sobre 30 trabajadores que denunciaron haber sido despedidos ilegalmente. En el camino, muy pocos amparistas se bajaron para aceptar el retiro voluntario ¿Cómo quedan las demandas frente al Procedimiento Preventivo de Crisis?

Hasta el momento, el juez subrogante de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, ordenó una medida cautelar para que se reincorporen a alrededor de treinta trabajadores de YCRT, que fueron despedidos en enero de este año.

Si bien desde la intervención que encabeza Omar Zeidán no hicieron caso a ninguna de las medidas ordenadas por la Justicia Federal, que en primera instancia ya definió su postura, respecto del proceso de “reestructuración” de la empresa, al que calificó de injustificado e ilegal.

“Decidimos seguir adelante con lo importante y no detenernos en la medida cautelar” dijo Marianela Garrido, que es abogada de 52 obreros echados y la que logró el fallo Pineda, que sirvió de precedente a los demás amparistas.

Pineda había ingresado a YCRT en 2013 a través de un concurso y su legajo estaba limpio. Como al resto de sus compañeros le llegó el telegrama el 22 de enero, firmado por el coordinador general del yacimiento, Sergio Lumachi, que le decía que prescindían de sus servicios “…en el marco de la reorganización y reestructuración interna”.

En su fallo, Leal de Ibarra dijo que el despido de Pineda fue discriminatorio, que afecta el derecho alimentario de su familia y que la empresa debió darles la oportunidad de defenderse. Dijo que los empleados nacionales tienen una protección especial que no puede ser atropellada por ningún “proceso de reorganización interno”, y que hay que justificar los despidos.

En el interin, del poco más de medio centenar de amparistas, sólo dos se bajaron de la demanda para aceptar el retiro voluntario que ofreció la Intervención de Cambiemos en YCRT.

La semana pasada se reunió el Consejo Hidrocarburífero para debatir sobre la situación de los 500 despidos, celebrando la decisión de la Justicia Federal que declaró nulos los despidos “por haberse decretado de manera arbitraria y en contraposición con la Ley de Empleo Público, existiendo además jurisprudencia que sienta las bases de la relación entre trabajadores y empleadores como la que existe en el caso YCRT”, manifestaron a través de un documento.

Mientras los integrantes del Consejo buscan ahora una audiencia con los ministros de Trabajo de la Nación,  Jorge Triacca y de Energía, Juan José Aranguren, el senador por Cambiemos, Eduardo Costa, aseguró que con el Procedimiento Preventivo de Crisis se daba la “posibilidad” de que los despidos den marcha atrás.

Aun cuando ya exista una presentación ante el Ministerio de Trabajo, que incluya la propuesta de reincorporar a quienes no hubiesen aceptado el restiro voluntario, el expediente judicial debe seguir su curso y no se invalida la decisión del juez.

Según se supo, en las últimas semanas hubo nuevos amparistas que se presentaron con el patrocinio de diferentes abogados como Javier Pérez Gallart, Enrique Pappa, Arturo Saá y Ramiro Neil, entre otros.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888