La minería se está recuperando de recesión, Latinoamérica se beneficia


 

A nivel mundial, la industria minera se ha estado recuperando de la recesión que comenzó en 2012.

“Después de un desafiante 2013/14 cuando los precios de los commodities cayeron en picada, 2016 y 2017 han visto resurgir los precios del aluminio, cobre, zinc, níquel, plomo, paladio y, más modestamente, el oro”, así fue señalado por el Dr. Remi Piet para Americas Market Intelligence en enero.

“Varios factores explican la tendencia positiva de precios, que probablemente continuará en los próximos meses. Las inversiones en infraestructura chinas aumentaron un 19% el año pasado, mientras que la producción industrial creció en los EE. UU. En un 1,8% en 2017, el primer y mayor incremento desde 2014. Es probable que ambos impulsores de la demanda continúen en el corto y el mediano plazo “.

América Latina es una de las regiones que se benefician de este repunte, a pesar de la bajada y las dificultades que enfrenta la industria, la región sigue siendo atractiva para las inversiones mineras

Por otro lado, la ‘Encuesta Anual de Empresas Mineras 2017’ del Instituto Fraser (realizada entre agosto y noviembre del año pasado y publicada a principios de este año) clasifica a América Latina y el Caribe, excepto Argentina, como la región menos atractiva para la inversión minera mundial . Canadá es primero, Australia segundo, Estados Unidos tercero, Europa cuarto, Oceanía (incluyendo Nueva Zelanda) quinto, Asia sexto, Argentina séptimo y África octavo, con el resto de América Latina y el Caribe en noveno lugar. Sin embargo, aunque la encuesta fue enviada a unos 2 700 ejecutivos y gerentes de actividades mineras, de exploración y actividades relacionadas de todo el mundo, solo 318 la completaron completamente y otras 42 la completaron en parte.

Lo antes mencionado podría explicar el hecho de que, cuando se trata de inversiones reales en exploración minera, América Latina es la región más importante del mundo, S&P Global Market Intelligence, en un informe emitido en septiembre del año pasado, señaló: “La riqueza geológica y la relativa estabilidad política de América Latina continúan atrayendo la mayor parte de los esfuerzos de exploración, con el presupuesto agregado de la región aumentando un 20% año tras año a casi $ 2.4 mil millones en 2017. “Los países de América Latina, incluidos Chile, Perú, México y Argentina, ocuparon cinco de los diez destinos de inversión en exploración más populares del mundo. (Los tres primeros países individuales en este ranking fueron Canadá, Australia y los EE. UU.) América Latina representó el 30% de los presupuestos mundiales de exploración no ferrosa.

El mes pasado, S&P Global Market Intelligence publicó otro informe, ‘World Exploration Trends’, para la Prospectors & Developers Association of Canada, que tuvo lugar a principios de marzo. Informó que el financiamiento para la exploración de metales no ferrosos ascendió a $ 8.400 millones en 2017, frente a los $ 7.300 millones en 2016, y ese fue el primer aumento en el gasto de exploración global después de cuatro años consecutivos de disminución de los presupuestos. Sin embargo, hay algunos obstáculos potenciales, como la inestabilidad constante en la política global y nacional, y la volatilidad de los mercados emergentes, que podrían tener un impacto negativo, no solo en los presupuestos de exploración sino también en el sector minero en general “.

De nuevo, América Latina fue la región más importante, aún con el 30% de la exploración no ferrosa global. (Una vez más, los tres primeros países individuales en la encuesta global fueron Canadá, seguidos de cerca por Australia y con Estados Unidos en tercer lugar). Del total de América Latina, una participación del 91% se destinó a seis países: Chile, Perú, México, Brasil, Argentina y Colombia. Por tercer año consecutivo, el objetivo principal fue el oro, que se llevó el 44% de los presupuestos de exploración de la región.

A nivel mundial, el oro también fue el objetivo principal de los metales no ferrosos, tomando un poco más del 50% del gasto de exploración, cobre, níquel y zinc / plomo representaron el 30%, uranio 3%, diamantes también 3%, metales del grupo del platino menos más del 1% y “otros objetivos” 13%.

En su informe de septiembre, el equipo de S & P Global proporcionó un desglose de cobre, níquel y zinc, y el cobre representó el 20,7% de los presupuestos mundiales de exploración no ferrosa, zinc 6,2% y níquel 3,1%.; oro del 50.9%.

 

 

 

Minería en Línea

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.