La UNCuyo ya tiene su laboratorio de procesamiento de litio


 

Allí se realizarán pruebas a escala de una tecnología innovadora en la extracción del metal a partir de rocas de aluminosilicatos.

El litio es un metal cada vez más utilizado a nivel industrial para fabricar baterías de dispositivos electrónicos móviles y vehículos híbridos y eléctricos. En ese contexto, la UNCuyo inaugurará un laboratorio de procesamiento del elemento químico que representa un resultado concreto de propiedad intelectual que realizó la Casa de Estudios en los últimos años.

El novedoso espacio constituye una etapa de prueba a escala de una tecnología innovadora, patentada en Argentina, China, Estados Unidos, Canadá y Australia. Por medio de un proceso hidrometalúrgico, que se efectúa sobre rocas de aluminosilicatos, se extrae el litio. El laboratorio se realiza con aportes de la empresa Latin Resources, quien acordó una opción de licencia de la tecnología para todos los países. La puesta en marcha será el jueves 26 de abril a las 12.30 en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en el cierre de la Jornada de Propiedad Intelectual de la UNCuyo.

Mujeres científicas en la propiedad intelectual

A nivel mundial el Día de la Propiedad Intelectual se celebra cada 26 de abril y este año la propuesta de la Universidad se enfoca en celebrar el talento, el ingenio, el valor y la innovación de miles de mujeres que impulsan diariamente transformaciones en todo el mundo.

Para ello convocó a disertar a científicas y gestoras de la propiedad intelectual que encaran una significativa labor para el desarrollo de la universidad y la comunidad en general, y que constituyen un incentivo para jóvenes con interés en la tarea investigativa.

A las 9, en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, serán las acreditaciones, después vendrá el acto de apertura, y luego las disertaciones.

La primera será sobre “La gestión de la propiedad intelectual en instituciones científicas” y la protagonizará Elisa Herrera del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Con trayectoria en el tema, Herrera dará a conocer experiencias y labor de mujeres responsables en la implementación de políticas públicas para la gestión de la propiedad intelectual.

A las 11, el grupo que coordina la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias expondrá sobre “El trabajo editorial en las revistas científicas”. María Flavia Filippini y su equipo de trabajo, con amplia trayectoria en la publicación de artículos de investigación sobre ingeniería agronómica, ciencias de los alimentos y recursos naturales renovables, abordarán los desafíos del trabajo editorial en experiencias de publicación científica universitaria.

La última conferencia se titula “De la investigación a la patente de invención” y la ofrecerán Guadalupe Pinna y Daniela Suárez. Las investigadoras hablarán de cómo sus trabajos de innovación tecnológica alcanzaron la protección por medio de patentes de invención a nivel nacional e internacional.

Y a las 12.30 será la inauguración del laboratorio de procesamiento de litio.

Es el sexto año que la Universidad impulsa esta Jornada, por medio de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) de la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado y la secretaría de Políticas Públicas y Planificación.

La actividad es gratuita y los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://goo.gl/ux3LBK . Para consultas, escribir un correo-e a: utapi@uncu.edu.ar

Mdz Online

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.